Huelva

Diputación y Cámara de Comercio colaboran para promocionar las empresas onubenses en el exterior

El jamón de Huelva estará presente en el Salón Internacional del Gusto en Turín, en la primera acción conjunta con el sector del ibérico

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  • Firma del convenio -

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha firmado este miércoles un convenio con el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, Antonio Ponce, para la realización de acciones conjuntas de promoción y expansión de las empresas de los distintos sectores productivos de la provincia fuera de sus fronteras.
   Con este convenio de colaboración ambas instituciones se comprometen a dinamizar el tejido empresarial onubense. Así, en virtud de este acuerdo se llevarán a cabo diferentes acciones para promocionar las empresas de Huelva y contribuir al desarrollo y expansión del tejido productivo de la provincia, destacando la participación de empresas onubenses del Ibérico el Salone Internazionale del Gusto y una Misión Inversa en el Sector de las Berries.
   En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha precisado que, a través de la Oficina Huelva Empresa y cumpliendo con el objetivo de lograr que las empresas de la provincia puedan abrir nuevas líneas de negocio a través de la exportación y la Cámara de Comercio, mediante los programas a los que tiene acceso en el marco de los fondos Feder, "la provincia lo está pasando mal y es fundamental la unión de las instituciones".
   La Cámara de Comercio aporta la oportunidad de participación en las acciones previstas con los Fondos Europeos, y la Diputación de Huelva aporta la financiación necesaria para hacer realidad las acciones a desarrollar con los empresarios y para que éstos abran mercado mediante la participación en ferias y eventos internacionales.
   Caraballo ha recordado que la Diputación, a través de Huelva-Empresa, "está articulando una importante red de aliados" entre los que ha destacado la Universidad de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios, Upeco, las Agencias, Extenda e Idea, el Icex, Instituto de Comercio Exterior, y que hoy se amplía con la incorporación de la Cámara de Comercio.
   Con respecto al convenio, el presidente de la Diputación ha señalado que las acciones a desarrollar "han sido propuestas por los sectores productivos" y ha adelantado "seguiremos ampliando la red de colaboradores de la Diputación y Huelva-Empresa con el objetivo de sumar esfuerzos, y trabajar mejor para hacer de Huelva una provincia mejor preparada y para aprovechar sus muchas posibilidades".
   En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, ha subrayado que, en "estos momentos de especial dificultad", es necesario poner todos los esfuerzos en atraer inversión de Bruselas "que nos permita avanzar en el desarrollo de esta provincia con el dinamismo que queremos".

DISTINTAS ACCIONES
   La primera de las acciones a ejecutar la han trazado la Cámara de Comercio y la Diputación de Huelva junto con la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva. Mediante el acuerdo conjunto y con el consenso de los empresarios pertenecientes a la D.O. se va a participar en la próxima edición del 'Salone Internazionale del Gusto', que  tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Ferias de Lingotto Turín (Italia) del 23 al 27 de octubre de 2014.
   Este evento dedicado a la enogastronomía, se celebra desde el año 1996, con periodicidad bienal y está organizado por el movimiento slow food. En él exponen alrededor de 1.000 empresas alimentarias procedentes de más de 100 países. Numerosas conferencias, degustaciones y diversas actividades lo convierten en uno de los foros más destacados para la promoción de los alimentos de calidad.
   El movimiento slow food, concede una especial atención a las tradiciones gastronómicas. Por esta razón, el encuentro en Turín constituye un escenario plenamente coherente con un producto de excepcional calidad como es el Jamón de Huelva.
   Durante este evento los empresarios contarán con un stand para la exhibición de sus productos. También participarán en diversas actividades como el Laboratorio del Gusto, Maestros del Alimento, y el encuentro con potenciales compradores pertenecientes a grandes grupos comerciales y cadenas de distribución.
   Ya han confirmado su asistencia las empresas Jamones Eiriz, de Corteconcepción; Eulogio Castaño, de Cumbres Mayores; Montesierra, de Jabugo; Sierra de Jabugo, de El Repilado, Jabugo; y el Matadero Industrial de Cortegana MICSA, de Cortegana.
   El coste total de esta acción será de 57.318 euros. La Diputación adelantará l42.146,16 euros, de los que cofinancia 9.170,88 euros.

MISIÓN INVERSA CON LOS BERRIES
   En el mismo marco de colaboración, la segunda de las acciones que tiene previsto desarrollar la Diputación junto con la Cámara de Comercio se encuadra dentro del Sector Hortofrutícola y en el producto de las Berries. Junto con  Freshuelva, se ha diseñado la celebración de una Misión Inversa, es decir, traer al territorio de los productores, a Huelva, a inversores y empresas interesadas en abrir líneas de negocio con ellos.
   El objetivo es localizar importadores de países como Irlanda, Dinamarca, y Noruega, que son aquellos países que los productores han señalado, donde además de contar con consumidores selectos y exigentes con los productos en fresco, se caracterizan por ser territorios sin sobre explotación de este tipo de fruta, de la que en Huelva es líder en producción.
   En principio se ha previsto para la realización de esta acción el mes de Noviembre de 2014 como la fecha más propicia al estar la campaña muy avanzada, y ser la época en la que las cadenas de distribución localizan a los proveedores. Pudiendo de esta forma traer a los empresarios importadores a conocer in situ nuestros campos, explotaciones e industrias, de tal forma que la relación cliente-productor se afiance con las visitas previstas.
   El presupuesto de esta acción es de 20.000 euros de los cuales la Diputación recupera el 80 por ciento y da a fondo perdido el 20.

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