Huelva

CCOO denuncia el \"bajísimo\" nivel de sustituciones del personal del SAS en Huelva

En 2014 la situación en los centros sanitarios vuelve a estar bajo mínimos por la escasa cobertura de ausencias por vacaciones de sus trabajadores, según asegura el sindicato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El sindicato CCOO, a través del secretario de Acción Sindical en el SAS en Huelva, Juan José Rodríguez ha denunciado que “el nivel de cobertura de las vacaciones en los centros del Servicio Andaluz de Salud en la provincial de Huelva continúa en mínimos de cobertura, esto es, la misma tónica de los años precedentes”.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que “esta situación se ha visto agravada por la prórroga del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Junta de Andalucía, cuyo alcance temporal estaba previsto inicialmente para el final del año 2013, y que ha hecho recaer sobre los trabajadores del SAS el peso del supuesto mantenimiento del nivel de los servicios sanitarios públicos en nuestra comunidad, con fuertes recortes salariales y de personal, tanto en volumen de personas contratadas como por la reducción en una cuarta parte de la jornada de los pocos trabajadores contratados”.

“Si tenemos en cuenta la reducción de jornada al 75% de todo el personal temporal, ha continuado Rodríguez, el porcentaje de cobertura medio en nuestra provincia es de un 28,59%, no llegando siquiera a cubrir a un tercio de la plantilla que toma sus vacaciones, ya que de un total de aproximadamente135.000 jornadas de vacaciones tan solo se contratan algo más de 38.000”.

El abanico  de sustituciones oscila entre el 13,84% en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa y el 34,89% del Area Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, pasando por el 18,31% del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, el el 25,35% del Area de Gestión Sanitaria Norte de Huelva que engloba al Hospital de Riotinto y al Distrito de Atención Primaria Sierra-Andévalo y el 32,60% del Hospital Infanta Elena.

Según han explicado desde el sindicato, desde el punto de vista asistencial y aún siendo cierto que hay cierta disminución de la frecuentación de los centros sanitarios por parte de los usuarios en la época estival, a excepción de las zonas de playa que si cuentan con algunos refuerzos, la disminución de personal que conlleva la no sustitución, tiene claras e importantes consecuencias. “Se cierran unidades de hospitalización, se reduce el número de consultas médicas, tanto de familia como de especialidades, de intervenciones quirúrgicas, de pruebas diagnósticas, etc., y se incrementa la demora o el tiempo de espera para estas y otro tipo de cuestiones”.

Así, se ven también afectadas la rehabilitación, la atención obstétrica a la mujer embarazada en atención primaria, la actividad relacionada con el trabajo social, las cuestiones de salud pública y, en general todo lo relacionado con la salud de la población.

Igualmente, el sindicalista ha denunciado que “también se ve reducida la accesibilidad en relación al horario ya que se suspenden las consultas en horario de tarde tanto de medicina de familia como de enfermería en muchos de los centros de salud y en los que se mantienen, reducidas en número, se suspende la actividad programada”.

Para CCOO “el otro elemento, no menos grave, resultante de esta política de recortes de personal en el SAS, viene dado por sus consecuencias sobre el empleo y las condiciones de trabajo de quienes permanecen en sus puestos”.

En cuanto al empleo, Rodríguez ha explicado que “el SAS es con diferencia, el mayor empleador de la provincia de Huelva, por lo que si tenemos en cuenta que las más de 135.000 jornadas de vacaciones de sus trabajadores podrían suponer, si se cubrieran en su totalidad, unos 4500 contratos de un mes o 1500 contratos de tres meses de duración, lo cual, en la actual situación de tremendo desempleo sería un importante balón de oxígeno tanto para las personas en paro como para la propia economía de la provincia”.

Sin embargo, con la contratación realmente realizada tan sólo da para 430 contratos de tres meses, es decir se han dejado de realizar 1170 contratos de tres meses.

Por último, desde el sindicato se ha denunciado que “los trabajadores que prestan servicios durante esta época del año sufren una nueva vuelta de tuerca sobre la creciente explotación de su fuerza de trabajo a que vienen ya siendo sometidos con la no cobertura de bajas médicas, de permisos, de jubilaciones, de fallecimientos y con la reducción de jornada de muchos de ellos que, cobrando una cuarta parte menos de su salario realizan la misma cantidad de trabajo en menos tiempo”.

Por todo ello, CCOO ha rechazado y denunciado la actual política de personal de la administración sanitaria de la Junta de Andalucía y ha exigido que la sanidad pública sea excluida de los recortes que venimos padeciendo la clase trabajadora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN