Huelva

Aones lucha por una nueva sede y apela a la ciudadanía

Pendientes aún de conseguir un tercio del presupuesto, comenzarán las obras en mayo y esperan que estén listas en un año, y este miércoles celebran un concierto benéfico de la mano del Orfeón y Escolanía de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Orfeón y Escolanía -

Son muchos años de trabajo en pro de la normalización educativa y sociolaboral de las personas con síndrome de down, y aún quedan muchos más por delante, pero para eso necesitan salvar una barrera espacial, para poder crecer, atender correctamente a los usuarios y adaptar su espacio a lo que la normativa actual exige.

Por ello Aones Down Huelva lleva desde 2008 trabajando a destajo para lograr ese reto que pondrá el punto y seguido a su labor: la construcción de una nueva sede. Siete años después, ya pueden rozar ese sueño, pero para ello necesitan de la ayuda de la sociedad y de las administraciones.

Carmen Romero, presidenta de Aones, explica a Viva Huelva cuáles son los motivos por los que urge tanto el cambio de sede. El primero, por la dispersión actual, ya que la sede principal está en un piso de 90 metros cuadrados en Federico Molina que se les ha quedado pequeño hasta para reunirse, pero también cuentan con un centro de atención temprana en las Colonias, más el centro especial de empleo y el equipo de fútbol, que entrena en el Diego Lobato. Además, se enfrentan a la gran barrera de la accesibilidad, ya que su sede está en un primer piso sin ascensor,  algo que incumple la normativa actual, y “tenemos hasta 2019 para subsanarlo”. Y a esto hay que sumar el principal problema para la asociación: “Estamos colapsados, y no podemos atender a más personas porque no tenemos espacio”.

Por todo estos motivos, decidieron que lo prioritario era cambiar de sede, y tras mirar y remirar locales para su compra o alquiler, vieron que lo más ventajoso era construir uno.

El Ayuntamiento ya les ha cedido los terrenos, en el sector número 3 La Florida, concretamente en la manzana EQ-2, una parcela de 552,4 metros cuadrados. También tienen el proyecto y han solicitado el permiso para iniciar las obras.

Con un presupuesto de 350.000 euros, quieren que las obras empiecen ya, en el mes de mayo, con un plazo de ejecución de un año. Aunque el proyecto incluye dos plantas, por el momento sólo van a edificar una, que “ya implica triplicar físicamente las instalaciones actuales”, y sobre todo, unificar toda la actividad y aumentarla, para convertirlo en “un centro que representará un modelo de inclusión y diversidad desde el respeto y la tolerancia arquitectónica”.

Ya tienen ahorrado un tercio del presupuesto, y otro tercio esperan poder cubrirlo con ayudas públicas, pero queda un último tercio que depende de la colaboración ciudadana. Y ahí es donde los onubenses pueden aportar su granito de arena, por ejemplo, acudiendo el próximo miércoles a un concierto benéfico del Orfeón y Escolanía de Huelva y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, a partir de las 20.30 horas en la Casa Colón.

La entrada tiene un precio de cinco euros y puede adquirirse en las taquillas del Gran Teatro, en la Casa Colón el mismo día, o en la sede de Aones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN