Huelva

Adiós a un inquietante 2013

Las carnestolendas onubenses despiden el año con la incertidumbre sobre si habrá recursos para dar forma al concurso de 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agrupación del año pasado -

Inquietante año para los carnavaleros este 2013, que finaliza con más penas que alegrías, y que mantiene en vilo a un colectivo que se esfuerza por conservar una fiesta con un final incierto. Los carnavaleros de Huelva, desde hace más de una década, llevan augurando un mal presagio para la fiesta de la alegría, delimitando constantemente su vida. Por primera vez, estos comentarios empiezan a preocupar de forma seria a los seguidores de las carnestolendas, que se limitan a escuchar inmutables y sin ningún propósito, esperando que se apague la esencia que aún mantiene al carnaval latente. Decepción generalizada a casi todos los niveles, y cierto conformismo ante un posible final. Como en casi todo, los onubenses vuelven a mostrar su apática falta de interés y preocupación por las cosas de la tierra, esperando que se les dé todo hecho.

Para información de todos los carnavaleros, la espera se acaba; este viernes  mismo, la Federación Onubenses de Asociaciones y Peñas del Carnaval Colombino (Fopac), comandada por Antonio Hierro,  se reunirá con el concejal de Cultura, Manuel Remesal, para llegar a posibles acuerdos, que sin ellos, la organización del próximo carnaval no sería posible. En la actualidad, dicha entidad meramente organizativa, debe hacer frente a más de 30.000 euros, gastos de candidaturas pasadas que en estos momentos no se pueden sufragar, con el agravante, que más de alguna empresa, algo lógico, ha puesto en manos judiciales dichos débitos, con lo que ello conlleva.

Este hecho no ha de sorprender a nadie, pues se tenía conocimientos de estas acciones emprendidas, e inclusive, de intervenciones legales en las recaudaciones de taquilla que se den en febrero. A esta delicada situación, se une la falta de implicación por parte de los interesados carnavaleros, que durante muchos años, hemos dejado en manos de personas con buena voluntad, una fiesta que requería de capacidades y cualidades más propias a la labor que se debería haber llevado a cabo: la disminución de grupos participantes en el concurso, la falta de directores, autores, músicos, e incluso voces, la falta de creatividad, de iniciativa, así como la comodidad impropia de quienes han estado al frente, que sólo relucen en febrero, discrepancias entre los propios carnavaleros, la falta de atención y el respeto a los medios, y sobre todo, el miedo a errar, a quedar mal, hacen que este final de año, no sea tan bienvenido como se hubiese deseado. El carnaval colombino, según el presidente de la Fopac, pende de un hilo, a espera de la información que obtenga hoy en la reunión con Remesal, y según su opinión, la situación es bastante complicada, por el momento, no le ve futuro alguno, dejando claro, que si no se le da solución, presentará hoy mismo su dimisión como presidente de la Federación de forma pública y con él, su equipo de trabajo.

Pese a todo, trabajo
Al margen de lo que hoy ocurra, la Federación ha ido trabajando en la medida de lo posible, por intentar mantener  el ritual de actividades normales, dada las fechas en las que estamos.

Ya contamos con las damas mayores e infantiles, ya tenemos al pregonero de este año, Cristóbal Giraldo, el cartel que representará a las fiestas en 2014 ya está en la imprenta, y el concurso de agrupaciones ya cuenta con los tres primeros grupos inscritos, uno de ellos, un cuarteto. Todo con dinero de los integrantes de la Federación, que han prestado de su bolsillo, a espera de poder recuperar, al igual que hicieron otras candidaturas. Para este año, Huelva capital, hasta la fecha, presentará siete agrupaciones a concurso, cuatro chirigotas y tres comparsas.

De la provincia de Huelva, haciendo una breve valoración ‘a ojo”, se esperan unos veinticinco 25 grupos y otros 15 desde fuera de nuestras fronteras, estimando que este año, el concurso onubense contará con unas cincuenta agrupaciones entre comparsas, chirigotas y cuartetos. Viva Huelva, a través de un servidor, seguirá el próximo año con vosotros, informando de todo cuanto acontezca, siempre y cuando, y así lo esperamos, se encuentren soluciones para una fiesta, que ahora más que nunca, necesita de vuestro apoyo. Feliz año nuevo a todos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN