Huelva

El fútbol base no es sólo jugar

El CD La Amistad La Hispanidad organiza un campeonato entre jóvenes prebenjamines y benjamines para este sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El CD La Amistad -

El fútbol, como juego y como deporte, es una fuente para la educación integral tanto del niño como del deportista. A través de su práctica ya sea en entrenamientos o en competición, además de los aspectos técnicos específicos, se fomentan valores fundamentales que quedan en las entrañas y más a corta edad.

Los técnicos implicados en el fútbol base, además de entrenadores son educadores. Aportan conocimientos, enseñanzas y reflexiones para enriquecen tanto o más que los propios profesores o padres y madres. El fútbol es más que un deporte. Es amistad, solidaridad, atención, tolerancia, modales y sobre todo ayuda al crecimiento emocional.

Por ello, Ismael Domínguez Agudo, con 40 años y Presidente del C.D. La Amistad Hispanidad, se sumergió hace tres años en la aventura diaria de dedicarse a formar a jóvenes de categoría prebenjamín y benjamín. Ahora, el técnico onubense ha organizado un torneo para los chavales, con la inestimable colaboración de sus padres bajo el lema: “Más sudor y menos videoconsolas”. Se pretende el fomento del deporte de contacto que el de mando.

El torneo se disputará el próximo día 1 de junio a partir de las 10:00 horas en el Colegio Salesiano Cristo Sacerdote en el barrio de la Hispanidad de la capital onubense. Jugarán equipos como el Ciudad de Aljaraque, Atlético Tartessos, Manuel Macario, P.M.D. Aljaraque, C.D. Tharsis, C.D. Las Herrerías, E.F.B. Valverde del Camino, Fundación Recreativo y el propio C.D. La Amistad.

“Es un reto ilusionante”
Ismael Domínguez manifestó ayer al diario Viva Huelva que “entrar en el mundillo de entrenador es algo emocionante y gratificante. Llegar a casa después de hacer felices a niños tan pequeños no está pagado”. Así, gracias al coordinador deportivo, Santiago, “persona importantísima dentro del club”, pensaron en realizar “algo grande” contando con grandes equipos de la capital y de la provincia. “La decisión ocurrió cuando nos decidimos crear un equipo infantil, es decir, dar un salto mas como club y no pasar el mal trago que pasamos todos los años al final de temporada, que tras formar a los jugadores desde pequeños y llegar a la categoría Alevín tenían que abandonar nuestro club por no tener futbol once”, señaló el entrenador, y una vez convencidos de seguir adelante con la categoría de infantil necesitan recabar dinero y  decidieron llevar a cabo el proyecto del torneo.

Esto no se queda aquí y para el futuro, además, Ismael aseguró que “si sale bien esta competición haremos otro en la próxima temporada para invertir en chándales para todos los jugadores del club. Es el siguiente paso para nosotros que somos un equipo modesto”.

Más allá de los torneos y la disposición a hacer grande al club, el preparador quiso destacar que “el fútbol base es una forma de vida. La idea no es fantasear con los jóvenes para que lleguen a ser futbolistas de élite, sino personas de Primera división. Siempre digo que en nuestro club no sé si algún jugador llegará a ser importante dentro del mundo del fútbol, pero de lo que estoy convencido es de que tras su paso por la escuela serán ciudadanos de primera”.

El estado del fútbol base
A principios del pasado mes de abril el delegado de la Federación Española de Fútbol de Huelva, Félix Pérez Romón, delegó sus labores en José Antonio Fernández Peguero y ha puesto en marcha sus nuevas ideas y proyectos para el futuro del fútbol onubense. Así, Ismael  anunció que “tras una charla con el nuevo delegado nos dio muy buenas sensaciones porque una de las metas que se ha propuesto es mejorar con nuevos campos de césped artificial los sitios para jugar en la capital”. Una de las innumerables acciones que se lleva pidiendo durante años, ya que “faltan instalaciones para poder entrenar y competir. Sin embargo, a nivel deportivo cada vez se exige más preparación a entrenadores lo que conlleva una mejor formación para los niños”, resaltó Ismael.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN