La Universidad de Huelva presenta 'Relatos del Anaquel', de Víctor M. Bocanegra García

Se trata de un libro que engloba cinco relatos, tres relatos cortos y dos novelas, desarrollados dentro de la antigua tienda de telas de su abuelo, el cual ha sido una gran influencia para el escritor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internaciones de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara Ródenas junto a la Directora del Aula de la Experiencia, Joaquina Castillo han presentado en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho en el Campus de El Carmen el libro 'Relatos del Anaquel' del escritor Víctor M. Bocanegra García, publicado por la Editorial Círculo Rojo. Este libro enmarcado dentro de las actividades desarrolladas por el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, es un incentivo más, para imprimir la cultura y el hábito de la lectura en la comunidad universitaria, así como en la sociedad en general.

Víctor M. Bocanegra García, natural de Hinojos (Huelva), comenzó a formarse en las escuelas de esta población, realizó sus estudios de Bachillerato en Huelva, Pilas (Sevilla) y Sevilla; y sus estudios universitarios los realizó en Zaragoza y Sevilla. En la Universidad de Sevilla se licenció en Geografía e Historia, Sección de Historia de América. Es profesor en el ámbito de la literatura y ha editado, prologado y anotado una obra poética y dos en prosa pertenecientes a su abuelo llamado Ceferino Bocanegra Guzmán como son 'El piñonero' o 'Carmelina, cantos de amor'.

Se trata de un libro que engloba cinco relatos, tres relatos cortos y dos novelas. Desarrolladas dentro de la antigua tienda de telas de su abuelo, el cual ha sido una gran influencia para el escritor, estas historias son encontradas en diferentes lenguas; español, latín, arameo y alemán. Las historias son independientes y se desarrollan desde el siglo primero de nuestra era hasta el siglo XXI en la actualidad. La verdad como bien supremo y antídoto contra la injusticia que debemos alcanzar; el deseo de aventura, llamada atávica que tratamos de alimentar; la ironía, casi burla mordaz, que a veces nos golpea; la amistad y su conservación, noble sentimiento que tendríamos que cultivar, y el miedo a la enfermedad y a perder lo que más amamos, todo ello en el tiempo, que es la sustancia de que está hecha la vida, son los temas que construyen el esqueleto de estos relatos.

El Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara Ródenas ha manifestado su enhorabuena por esta colección de relatos y ha afirmado que "se trata de un libro cargado de mucho sentido y sensibilidad, bien escrito y cargado de profundidad y perfectamente documentado". Asimismo, ha recalcado que esta obra "se va a convertir en una nueva adquisición para la Universidad de Huelva con el único fin de fomentar la cultura y de recuperar el hábito por la lectura de las novelas costumbristas de años atrás".

Por su parte, la directora del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo ha declarado que "venir a la Universidad de Huelva no sólo es coger apuntes y examinarse. Ser universitario imprime el carácter de nuestra institución, y por ello queremos desde nuestra Aula, imprimir el carácter cultural motivado por este libro que hoy tenemos el orgullo de presentar".

Por último, el escritor del libro, Víctor M. Bocanegra García ha recalcado que "la lectura de los libros de su abuelo, le han ayudado mucho para la creación de esta obra, además de la influencia de grandes escritores como Hamlet o Edgar Allan Poe. Además, me siento orgulloso de esta nueva obra, y a pesar que he intentado crear personajes independientes de mi vida real, me ha resultado inevitable, pues una parte de mí, y sobre todo de mi familia, están impresas en este libro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN