Huelva

La Asociación de Dehesas Ecológicas de la Provincia de Huelva recibe el Certificado de Gestión Forestal FSC

Esta certificación garantiza que ADEHECO cumple con los estándares de gestión forestal responsable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la entrega del reconocimiento -

Hace unos días se celebró el acto de entrega del Certificado de Gestión Forestal FSC a la Asociación de Dehesas Ecológicas de la Provincia de Huelva, ADEHECO. Con esta certificación queda garantizada la gestión responsable de los montes del Grupo de Gestión Forestal ADEHECO, de acuerdo a los estándares FSC, que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos.
Durante el acto, celebrado en la Finca Dehesa las Lanchas de Santa Olalla del Cala, Huelva, la Responsable de Proyectos de FSC España, Silvia Martínez, y el auditor de Nepcom, Rui Simoes, hicieron entrega del certificado. Desde FSC, Martínez expresó su esperanza en que esta experiencia sea "la base para que se creen otros grupos de certificación de similares características y que se certifique más monte adehesado, promoviendo así productos no maderables certificados FSC en el mercado".
El compromiso contraído por ADEHECO se traduce en una utilización sostenida de los recursos forestales, específicamente del aprovechamiento del corcho, leñas, setas, productos de la caza y productos ganaderos. Para ello se aplicaran las mejores prácticas forestales a las diferentes fases de la actividad (manejo ganadero, aprovechamiento micológico, gestión cinegética, plantaciones, podas, desbroces, pelas, transporte, etc.) protegiendo y manteniendo las áreas con vegetación autóctona; y procurando contribuir a la generación de trabajo y beneficios para los municipios de la zona.
El Presidente de ADEHECO, Miguel Ángel Suárez, explicó que el objetivo fue, desde un principio, elevar los estándares de calidad de producción de sus fincas: "la producción de calidad, la sostenibilidad de nuestras dehesas y la certificación final de todo el proceso son el futuro para poder hacer rentable nuestra actividad".
Asimismo, el Grupo ADEHECO tiene como objetivo incorporar más fincas de nuevos propietarios para conseguir la homogeneidad en la producción anual de corcho, ya que el aprovechamiento de este recurso se lleva a cabo cada nueve años. En caso de considerarse oportuno se ampliaría la zona a provincias como Sevilla, Cádiz y Badajoz, debido a que estos montes tienen características muy similares a los que actualmente componen el grupo certificado.
La certificación FSC del corcho es vital para la revitalización de este sector económico, a la vez que asegura la persistencia de estos montes. Además, las industrias vinícolas reclaman cada
vez más un tapón de corcho con certificado FSC, que lo garantice como un producto natural y respetuoso con el medio ambiente, y que ayude a reducir los efectos del cambio climático.
Los montes certificados del Grupo ADEHECO suman una superficie total de 6.724,29 hectáreas, con más de 62.500 quintales de corcho repartidos entre 20 explotaciones, y están situados en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y su entorno, pretendiendo incorporar nuevas explotaciones en temporadas sucesivas manteniendo los mismos principios de sostenibilidad a través de un manual de funcionamiento y código de buenas prácticas que han sido validados por la empresa auditora.
La preparación del grupo para el acceso al certificado FSC, ha sido realizada con la colaboración de los consultores de GEA Forestal, especializados en gestión forestal responsable.
El proceso de acreditación de ADEHECO fue realizado por el Programa SmartWood de Rainforest Alliance y NEPCon a principios de mayo.

Acerca de FSC

FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de montes bien gestionados.
FSC España cuenta con 150 socios y, por el amplio apoyo que recibe de todos los sectores implicados, es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado. Durante el 2011 en España se certificó la gestión forestal de 46.522,18 ha y 6.724 ha en el 2012, situando la cifra total de terrenos certificados con el sello FSC en 152.861,58 ha. Respecto a la Certificación de Cadena de Custodia FSC (CdC), que implica la evaluación de la línea de producción forestal desde el árbol hasta el producto final, ya la han obtenido un total de 477 empresas, de las cuales el 39,4% pertenecen al sector de las artes gráficas e impresión y el 24,1% a la industria de la madera.

Acerca de ADEHECO
 

La Asociación de Dehesas Ecológicas de la Provincia de Huelva, ADEHECO, se constituyó en el año 2006 con el objetivo de desarrollar la producción agrícola y ganadera ecológica en Huelva, defender el medio ambiente en general y las dehesas en particular, además de los intereses profesionales de los asociados.
En la Asociación, que se constituye sin ánimo de lucro, todos los miembros son titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas Ecológicas inscritas en algún organismo de control autorizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En la actualidad cuenta con 140 asociados y más de 20.000 hectáreas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN