Huelva

Con más sombras que luces

El club cierra una campaña marcada por la irregularidad en lo deportivo y el desembarco uruguayo en lo institucional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Partido contra el Villarreal B -

 

El Recreativo de Huelva, que certificó la permanencia matemática en 2º División la pasada jornada, ya prepara el ‘nuevo Recre’ de cara a conseguir el ascenso de categoría en el próximo ejercicio. Pese a que aún quedan tres jornadas para finalizar la competición liguera, los dirigentes del conjunto onubense trabajan a destajo para ir confeccionando el futuro plantel y no olvidar ningún detalle.
 
       La temporada actual ha pasado, finalmente, desapercibida para los intereses del Decano, sin pena ni gloria. En ella han estado presentes varios factores importantes que afectan directamente al futuro albiazul. Entre ellas, el paso de entidad pública a privada tras la llegada del grupo inversor uruguayo, la dimisión de Álvaro Cervera y la posible salida de Ley Concursal.
 
       En primer lugar, y lo más importante, tuvo lugar a principio de 2011. El Recreativo, en toda su historia, ha formado parte del Ayuntamiento de Huelva junto a Huelva Deporte. Tras varios años con problemas económicos y la entrada en Ley Concursal, abrió las puertas a grupos inversores que pudiesen hacerse cargo de las deudas y del club en sí. De esta forma, comenzaron a salir a la palestra posibles propietarios que estuviesen interesados en revestir la situación de los albiazules. En un primer momento, se preveía que no sólo el grupo inversor uruguayo no era el único que estaba detrás del Decano. También, se rumoreaba sobre la posible llegada de un grupo italiano, árabe. En definitiva, veían al Decano como una opción apetecible para obtener beneficios y, a la misma vez, salvar al Recreativo de la quiebra y situarlo en la Primera División, como objetivo principal a largo plazo. Pero ya se sabe, del dicho al hecho hay un trecho. A la hora de la verdad, sólo el grupo uruguayo se interesó por el club y, por lo tanto, se presentó a la puja, que finalmente se adjudicaron, una vez comprobados todos los requisitos necesarios.
 
       A medida que se iba finiquitando el tema institucional, el Recre, en lo deportivo, encaraba una nueva temporada de la mano de Álvaro Cervera como entrenador. A pesar de que los hombres de Cervera tardaron en arrancar a principio de competición debido a la falta de rodadura como consecuencia de que cada pretemporada llegan 10 u 11 futbolistas, pronto comenzaron a llegar los resultados y los albiazules se asentaron en mitad de la clasificación, llegando a estar a 8 puntos de la zona de play-off de ascenso. Sin embargo, cuando el Recre mejor se postulaba en el terreno de juego, con una mejora progresiva en la zona defensiva y una mayor efectividad en ataque, se produjo, el 9 de marzo, la dimisión de Álvaro Cervera como entrenador. El guineano, que obtuvo la oferta del equipo cántabra para intentar paliar los malos resultados, abandonó la disciplina onubense y, desde el club, se decidió ascender a Juanma Rodríguez como primer entrenador del conjunto onubense. A raíz de esta situación, la plantilla onubense entró en estado de ‘shock’, quizás por la marcha de Cervera, y las derrotas comenzaron a llegar jornada tras jornada.
          
Final inesperado
El balance de Juanma Rodríguez, en cuanto a resultados, ha sido paupérrimo. En los últimos 12 encuentros, desde la marcha de Álvaro Cervera, los onubenses han conseguido en 12 encuentros un balance de 6 derrotas, 4 empates y tan sólo 2 victorias, ante Guadalajara y Huesca. 
 
        Los fallos defensivos, que se corrigieron durante la estancia del guineano en Huelva, se transformaron en una barrera infranqueable difícil de batir por el equipo rival y que, incluso, posicionó a Manu Fernández en los primeros puestos del Trofeo Zamora. Por otro lado, la cuenta goleadora, con la llegada de Berrocal del San Roque de Lepe, comenzó a elevarse tras el mercado invernal. Esta mejora llegó a situar al Decano en una posición tranquila en la tabla, además de convertirse en un plantel ganador. No obstante, la llegada de Juanma Rodríguez no encajó de la mejor manera posible. A pesar de que se decidió conservar la filosofía de Cervera, que tan buenos resultados habían dado, los resultados y el juego de la escuadra recreativista han cambiado por completo hasta día de hoy.
 
        Así, los onubenses han conseguido la permanencia en la jornada 40 gracias al Alcoyano, que perdió su compromiso ante el Celta de Vigo.
        
Comienza la planificación
Aunque quedan tres meros compromisos aún, el Decano va a cerrar una temporada de transición con más sombras que luces. En el ámbito deportivo, el objetivo marcado a principios de temporada está conseguido y en lo institucional, el club ha dado un salto de gigantes de cara al futuro, al privatizarse como empresa.
 
        En los últimos días se ha dado a conocer que la LFP ha aprobado la propuesta de convenio de acreedores, por lo tanto, el club, si nada lo impide, podrá trabajar con total normalidad para planificar la próxima campaña. Asimismo, los temas que se están tratando en este mes de mayo es la contratación del nuevo entrenador, que salvo sorpresa de última hora, será Sergi Barjuan. Además, en esta semana comienza la ronda de negociaciones con jugadores elegidos para formar parte del plantel albiazul. Entre ellos, Javi Álamo, Aitor, Pablo Sánchez y Matamala. Por otra parte, según ha podido saber Viva Huelva, varios de los jugadores de la plantilla no estarán la próxima temporada. Álex Quillo, Asen, Andrés Lamas y Danilo Peinado terminan contrato en junio y no serán renovados, mientras que  Sergi Enrich, que termina cesión con el Decano a final de temporada, volverá nuevamente a su club de origen, el Mallorca.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN