BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
EL MUNDO A TUS PIES

El puerto de Nyhavn

Nyhavn. · Francesc Poyato.

Francesc Poyato, dtor. Comercial de Top Congress
27/04/2012 12:01

Aunque su nombre significa el “Puerto Nuevo”, el Nyhavn ya tiene algunos siglos de historia desde que el joven monarca Christian V -un rey convencido del rol terrenal que la monarquía ejercía como poder ejecutivo de Dios en la tierra- decidiera, con sólo 24 años de edad, la construcción de un puerto nuevo de entrada a la ciudad de Copenhague. Corría el año 1671 y estaba reciente el final de la guerra entre daneses y suecos que se inició en 1658, un hecho determinante en la construcción del Nyhavn, ya que éste se construyó con la mano de obra gratuita que supuso el gran contingente de prisioneros de guerra suecos. Con el formato de un canal, el puerto del Nyhavn tiene unas dimensiones de 400 metros de profundidad por 50 de ancho.

Aunque hoy el Nyhavn es uno de los lugares más concurridos y de moda en la ciudad, no ha tenido siempre el mismo ambiente. Así, era fácil encontrarse aquí, y hasta bien entrado el siglo XX, a prostitutas, borrachos, delincuentes o marineros sin trabajo. El olor a cerveza siempre fue habitual en el Nyhavn, aunque hoy, ya es servida en vaso y con mucho glamour. Y es que estoy seguro de el Nyhavn será el primer lugar que usted visite en Copenhague.

Pintoresco donde los haya, este pequeño puerto es precioso gracias a los antiguos barcos de madera que siempre encontrará amarrados y a las coquetas casas de colores pastel y tejados en pendiente perfectamente alineadas. En el lado norte encontrará los números impares y algunas de las mejores mansiones de la gente rica que se aposentó en este puerto -como por ejemplo, la mansión de Charlottenborg en uno de los extremos-, mientras que en el lado sur encontrará los números pares y la mayoría de antiguos almacenes y fábricas que hoy albergan cafés y excelentes restaurantes en los que se come muy bien, que sin ser excesivamente caros, no son nada baratos.

Le recomiendo que dedique una mañana o una tarde entera a recorrer el Nyhavn tranquilamente, le sugiero que se tome tranquilamente un café, que cene en un restaurante, que respire el ambiente único que encierra cada local en su interior entre antiguos muros y suelos de madera y que entre en algunos de los patios de los antiguos edificios, como por ejemplo el patio del número 31. Barock, en el número 1 del Nyhavn, es un buen lugar para comer o tomarse una copa. En el número 9 encontrará el edificio más antiguo del Nyhavn y que data del 1671, es el restaurante Leonara Cristina.

En el número 17, un edificio del 1700, podrá degustar platos típicos daneses apurando una buena Tuborg o Carlsberg, las cervezas locales. En el 21, el restaurante Cap Horn ocupa el antiguo hotel del León y es un buen lugar donde comer cocina casera. En el número 37, un edificio rojo y ventanas blancas, encontrará una buena oferta de cocina local e internacional mientras que en el 39 verá una pared azul marino, es el restaurante Havfruen, un lugar excelente para comer pescado, marisco y buena langosta.

Nyhavn 71 es a la vez el nombre y la dirección de un acogedor hotel de cuatro estrellas y 150 habitaciones que ocupa un antiguo almacén; si lo que busca es imbuirse en el puro ambiente del Nyhavn, en el número 71 lo hará con toda seguridad. El mismísimo Hans Christian Andersen vivió aquí durante más de veinte años en varias direcciones: en una de ellas, el número 20, lo hizo como recuerda una placa en la fachada, entre 1834 y 1838; el edificio de nombre Boelegaard, era un antiguo almacén de queso y nuestro buen amigo Mikael, tiene allí su empresa en una diáfana oficina, fantástica con vigas de madera y techos altos en la que da gusto trabajar.

La obra de Christian V no acababa en el Nyhavn, ya que como puerto de entrada a la ciudad, ésta necesitaba de una gran plaza que hiciera las veces de puerta de Copenhague a quienes llegaban por el puerto nuevo. La Kongens Nytorv, o la Nueva Plaza del Rey, culmina este impresionante entorno urbano. De grandes dimensiones y de inspiración francesa, la Kongengs Nytorv no sólo alberga la estatua ecuestre del rey Christian, sino que además es el lugar donde se encuentran edificios tan emblemáticos como el Teatro Nacional Danés de 1874, el palacio Thott -hoy, embajada francesa-, los almacenes Magasin du Nord o el señorial Hotel d’Anglaterre, sede de la delegación española representando a la candidatura madrileña en la asamblea del COI que escogió a Rio de Janeiro como sede olímpica.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Huelva
Últimas noticias
  • Detienen a siete personas tras desarticular en Gibraleón una banda dedicada al robo con fuerzas
  • La bandera azul ondea en los puertos de Marina Isla Canela y de Ayamonte por su excelencia ambiental
  • Giahsa apuesta por la atención directa a los ayuntamientos con el SADA para mejorar el servicio
  • "En España no hay conciencia de la importancia de la conservación del patrimonio", asegura una experta
  • La Junta incentiva 95 proyectos de pymes onubenses con 463.000 euros a través del Cheque Innovación
  • Alaya cita como imputado al exlíder de UGT-A Francisco Fernández Sevilla
  • Carlos Cano: "Lo peor de la cárcel es no saber cuándo vas a salir"
  • La Junta promete que no habrá "más recortes" en educación y sanidad
  • BluesCazorla celebra su 20 aniversario con un recuerdo a sus orígenes
  • El exconsejero Antonio Fernández, primer imputado por los cursos de formación
  • La defensa de Otegi recurrirá la sentencia del TC ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo
  • Rosell no leyó la "letra pequeña" del contrato
  • Jáuregui cree que Patxi López formará parte, "de forma destacada", del equipo de Pedro Sánchez
  • Trasladado a España desde París el etarra que presuntamente organizó el atentado de la T4 de Barajas
  • El Govern sostiene que Catalunya cumple con 31 de los 34 criterios para estar en la UE
  • EEUU cree que el derribo del vuelo MH17 pudo deberse a un "error" de los separatistas
  • El 'Rammasun' deja 46 muertos a su paso por China
  • La OLP respalda las demandas de Hamás para poner fin a las hostilidades con Israel en la Franja de Gaza
  • Mueren cuatro soldados en un doble atentado suicida contra una base militar en Benghazi
  • Las armas de la guerra en Gaza: de los misiles de Hamás a las bombas de dardos de Israel
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ