La alcaldesa accitana habla sobre las Cuevas en la Noche Sahiliana

El encuentro sirvió además para establecer interesantes lazos con las entidades organizadoras del evento y estudiar la posibilidad de realizar otras acciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Noche Sahiliana.

La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, analizó los puntos de conexión entre las técnicas constructivas de las cuevas de nuestra ciudad y la arquitectura de Es-Sahili con la ponencia “Cuevas de Guadix: el paisaje hecho arquitectura” que impartió este viernes en el marco de la IV Noche Sahiliana organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Fondo Kati.

En la mesa redonda en la que intervenía Inmaculada Olea Laguna participaron el Escritor y Empresario, responsable de la Editorial Almuzara, Manuel Pimentel, que hablará de la vida de Es-Sahili, “el Arquitecto Poeta”. Estuvo también Lassana Cissé, Director Nacional del Patrimonio Cultural de Mali para hablar del impacto del patrimonio arquitectónico de Es-Sahili en el desarrollo de asentamientos humanos en el valle del río Níger. Y el poeta y arquitecto de Granada Pedro Enríquez, quien disertó sobre Poesía y Arquitectura.

El encuentro sirvió además para establecer interesantes lazos con las entidades organizadoras del evento y estudiar la posibilidad de realizar otras acciones de carácter cultural en Guadix.

La alcaldesa accitana respondía así a la invitación cursada desde la organización de este evento que pretende recuperar y dar a conocer la figura de este granadino exiliado que dejó una huella que ha llegado hasta nuestros días y que ha tenido una gran influencia en artistas geniales de la talla de Gaudí o Miquel Barceló.

En su faceta como arquitecto, Es-Sahili construyó la primera Mezquita de Gao, la gran mezquita de Djingareyber y el Palacio Real de Madugu (ambos en Tombuctú) y el Palacio de Niani en la frontera actual de Guinea con Malí además de numerosas edificaciones con su singular estilo a lo largo de la cuerva del río Níger. Todo ello en el marco de lo que se conoce como arquitectura sudanesa (término acuñado en el XX para designar la peculiar arquitectura del antiguo Sudán, que incluía la actual Mauritania, Mali, Burkina Faso y el Norte de Costa de Marfil y Ghana y que se desarrolla a lo largo de la Curva del Níger).

La Unesco ha reconocido varias obras de la arquitectura sudanesa como Patrimonio de la Humanidad. La peculiaridad de los materiales así como las técnicas utilizadas crean un estilo depurado con resultados estéticos de sorprendente belleza, con formas suaves y ondulantes. Y que tienen varios puntos en común con las técnicas constructivas de las Cuevas de Guadix, tal y como expuso la alcaldesa de nuestra ciudad en su intervención.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN