El PSOE vence por tan solo 37 votos al PP y todo apunta a un tripartito

Tres partidos minoritarios como Izquierda Unida, Gana Guadix y Ciudadanos tendrán la llave del gobierno municipal. Satisfacción entre los socialistas que vuelven a ganar en Guadix ocho años después e Inmaculada Olea aspira a ser la primera alcaldesa de la Ciudad Episcopal.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración del PSOE.

Ya se auguraba un empate técnico, pero no se preveía un final de tanto infarto. Las sedes del PSOE y del PP fueron un auténtico manojo de nervios. Delante del ordenador, por los socialistas estaba su número 2, Iván López Ariza. Por las filas populares, el encargado de manejar el portátil era el actual alcalde, José Antonio González Alcalá. Unos tres minutos a pie separan a ambas sedes que se ubican en la calle Reina Aixa (PSOE) y en la Avenida Mariana Pineda. Un problema en el recuento en una de las mesas de la Avenida Medina Olmos hizo que no fuera hasta las mismas once menos cuarto de la noche, cuando la alegría estallara en la sede del PSOE. Todos quisieron abrazar y dar cientos de abrazos a Inma Olea, que prefirió seguir los resultados desde su domicilio y que no llegó a la sede hasta pasadas las diez y media de la noche. Al grito de ¡alcaldesa!, el secretario general del PSOE de Guadix y diputado nacional, José Martínez Olmos y concejales como Iván López o Manuel Gómez Vidal, felicitaban a la que podría convertirse en la primera alcaldesa socialista de la historia en la Ciudad Episcopal.
Cada uno de los votos fue decisivo y, finalmente, el PSOE venció por tan solo 37 votos de diferencia a un PP, en el que a Jesús Lorente se le llegó a escapar alguna que otra lágrima, mientras que recibía el abrazo del actual alcalde y de los miembros de su partido. González Alcalá resaltaba que “nosotros hemos hecho un gran trabajo, pero que es la tónica que se está viviendo a nivel nacional y eso nos ha hecho mucho daño”.
Finalmente, el PSOE obtuvo 3.585 votos (37,05%), mientras que el PP consiguió 3.548 (36,67%). Batacazo del PP que pierde justamente 2.200 votos de los 5.748 votos que le hicieron tener la mayoría absoluta en 2011. Y es que la sombra que dejó en Guadix el actual Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, es muy alargada y durante los cinco años que estuvo en el mandato fue un alcalde muy querido por sus vecinos.
Todo apunta a que Inma Olea podría ser la alcaldesa con un tripartito
La tercera fuerza más votada fue Gana Guadix, donde el médico de 57 años, Eduardo Jiménez, consiguió un total de 737 votos (7,62%) y un concejal. Por su parte, también consiguieron un concejal Manuel Ortiz (IU), QUE sumó un total de 632 votos (6,53%); y Manuel Poyatos (Ciudadanos) con 581 votos (6,01%). Muy cerca de conseguir el concejal estuvo Jesús Valenzuela con 487 votos (5,03%), quedándose a solo 20 votos de alzarse con él. Fueron 9.786 personas las que votaron en Guadix con un porcentaje de participación del 61,03%. Hubo 111 votos nulos y 105 en blanco.
Se prevé un gobierno casi ingobernable en Guadix y todo apunta a que se esperan tres semanas de pactos y de muchas reuniones hasta que se pueda elegir el nombre de la que presumiblemente será alcaldesa el próximo 13 de junio: la socialista Inma Olea. Son varias las posibilidades, aunque en los pasillos de la sede del PSOE se escuchaba ayer noche que Gana Guadix y Ciudadanos no van a pactar con nadie. En Ciudadanos ya aseguraron que no pactarían con PSOE ni con PP, pero al PSOE le harían falta dos aliados que podrían ser IU y Gana Guadix para gobernar con los 9 concejales que son necesarios. También es “vox populi” en la ciudad accitana que Gana Guadix e IU no se llevan nada bien, aunque por un puesto en el Ayuntamiento cualquier cosa podría darse. La única realidad es que el PSOE, por una exigua ventaja, vuelve a ganar en Guadix después de ocho años de mandato del PP.
Primeras palabras de Inmaculada Olea
Inma Olea es una persona joven con solo 43 años y con múltiples aplausos al grito de ¡alcaldesa, alcaldesa! hizo que toda su candidatura subiera a acompañarla en un momento muy emotivo en el que le acompañó su marido y su hijo pequeño : “Quiero agradecer a todos los compañeros que se han dejado mucho en esta campaña, en este trabajo, porque sin ellos no hubiera sido posible, a las familias que tenemos detrás que han sido los grandes sufridores, al partido en general y a los militantes porque siempre han estado ahí y nos han dado apoyo para salir adelante”. Es consciente de que llega época de pactos para mandar: “Hemos ganado las elecciones, Guadix quería un cambio y así lo ha demostrado. Somos la fuerza más votada y vamos a negociar con las fuerzas progresistas de la ciudad para que Guadix sea una ciudad de izquierdas y espero que lo hagamos muy bien todos. Hemos creído desde el principio en el consenso y así lo vamos a demostrar y espero estar a la altura de las circunstancias”. Terminaron cantando la Internacional todos con el puño en alto y algún que otro militante gritando: “Ahora tenemos que luchar para no perderlo más que estuvimos 30 años gobernando”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN