Maíllo apela a la responsabilidad política para lograr financiar las excavaciones del teatro romano de Guadix

El líder andaluz de IU reclama al Ayuntamiento conciencia por la recuperación del patrimonio y sitúa el turismo sostenible como motor fundamental de desarrollo económico y social de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maillo en Guadix.

El coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha visitado esta mañana las obras del teatro romano en Guadix, acompañado de la parlamentaria de IU, María del Carmen Pérez, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, y el candidato de IU a la alcaldía, Manuel Ortiz. El también portavoz del grupo municipal de la formación de izquierdas en Guadix ha dicho que la rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico en la ciudad “es una cuestión prioritaria que ha de estar al margen de colores políticos”. Además, ha añadido que el presupuesto del Ayuntamiento de Guadix “es modesto, por lo que es necesaria la colaboración de otras administraciones para sacar adelante los necesarios proyectos de recuperación”. A este respecto, Ortiz ha recordado que IU, con Manuel Morales como delegado de Turismo,  “apostó decididamente por Guadix al margen de que el Ayuntamiento estuviera gobernado por otro signo político”. Entre las ayudas aportadas con la coalición de izquierdas en el gobierno andaluz, el concejal de IU ha destacado los más de 200.000 euros provenientes de las iniciativas de Turismo Sostenible destinados al Palacio de Peñaflor.
El coordinador regional de IU ha señalado la “extraordinaria importancia histórica” del enclave visitado, y ha sostenido que “cuando IU propone un nuevo modelo económico y social se refiere a la diversidad de actividades y recursos para la generación de empleo y riqueza”. Para Antonio Maíllo no hay duda de que el turismo sostenible y la recuperación patrimonial es uno de los pilares para el desarrollo de Guadix, por lo que, desde uno de los futuros potenciales elementos de generación de riqueza de la ciudad, Maíllo ha reivindicado “la importancia de la cultura para los pueblos y para el modelo económico y social; y la importancia que debe tener la rehabilitación del patrimonio para los ayuntamientos de los municipios, así como para el resto de administraciones”.
El parlamentario andaluz ha reconocido el trabajo realizado para conseguir la nominación de Bien de Interés Cultural, pero insiste en que hay que dar un empuje decisivo para conseguir financiación para la totalidad de las excavaciones. “Estamos ante un yacimiento de primer orden, por lo que apelo a la responsabilidad política para que se pelee hasta el último céntimo y conseguir que se pueda realizar el conjunto completo de las excavaciones”, ha mantenido Maíllo. 
Asimismo, el coordinador de IU en Andalucía ha apoyado la candidatura de Manuel Ortiz a la alcaldía confiando que el representante local de IU “sabrá dar el impulso necesario tanto al turismo sostenible como al comercio, como principales motores de desarrollo económico de la ciudad”. Antonio Maíllo ha resaltado que la política municipal que su formación defiende es la de “unos ayuntamientos fuertes, en contraposición a la línea mantenida por el PP, que pretende reducir los ayuntamientos a los mínimos servicios”. Según Maíllo los ayuntamientos “tienen que liderar el cambio económico y social de este país junto con la ciudadanía”. Para el líder andaluz, “el Estado no es solo el gobierno central” sino que está conformado también por las administraciones de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. IU quiere recuperar el papel que cumplían los gobiernos locales en los años 80 y 90 “como líderes de la activación económica y la generación de empleo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN