Aldeire celebra sus fiestas de San Marcos con roscos y chocolate

En el Marquesado del Zenete también se celebra la festividad de San Marcos. Así, la localidad de Aldeire conmemora del viernes 25 de abril al domingo 27 esta efeméride. Se trata de una festividad de larga tradición, en la que se elaboran una gran cantidad de \"roscas\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En el Marquesado del Zenete también se celebra la festividad de San Marcos. Así, la localidad de Aldeire conmemora del viernes 25 de abril al domingo 27 esta efeméride. Se trata de una  festividad de larga tradición, en la que se elaboran una gran cantidad de "roscas", que son bendecidas y repartidas por el pueblo, es el llamado "Reparto de la caridad". La devoción nace de la leyenda que habla de la protección del santo sobre la agricultura y los animales. Las malas cosechas a causa de la sequía y de la langosta llevaron a que posiblemente a partir de 1616 los vecinos firmaran un pacto con el santo para que les librara de esa plaga. Siendo recibido el favor se acordó seguir la tradición del voto de caridad. Por eso todos los años sigue la tradición de celebrar San Marcos el 25 de abril. Se hacen roscos de pan y queso y se reparte entre la población.
La Asociación de Mayores “El Morrón” de Aldeire ha programado diversas actividades. Su presidente es Juan Morón que pasó por los micrófonos de Radio Guadix Cadena Ser detallando las actividades de la festividad de San Marcos en Aldeire: “Es tradición y el sistema es siempre el mismo. Para este día festivo se nombran unos mayordomos el año anterior, la mayoría voluntarios, para que se encarguen de recolectar una cantidad “x” de dinero para hacer unos roscos junto con unos trocitos de queso que el mismo día de San Marcos se entrega a todos los ciudadanos que aparecen por el pueblo. Antiguamente, estos mayordomos pasaban por las eras y se recogía trigo, porque este es un pueblo que tenía cinco molinos y se molía el trigo, se hacía la harina, se llevaba al horno y se hacían los roscos. Ahora es más moderno, pero está muy bien”.
Este viernes, en Aldeire invitan a mojar las rosquillas de San Marcos en chocolate a todos los que acudan al pueblo desde las nueve de la mañana: “El único día del año en que sale todo el pueblo a recoger el rosco es San Marcos y salen hasta los enfermos. Nosotros, como Asociación, nos dimos cuenta que no cabían y pensamos que nos íbamos a abrir a todo el pueblo, porque nos gusta hacerlo y así, colaboramos con los propios bares a dejarlo un poquito de espacio para que puedan moverse”.
Además, este año se puede ver una exposición de pintura muy llamativa donde han colaborado muchos vecinos: “Nosotros vamos detrás de los ciudadanos que son los que te dan las ideas. Este pueblo tiene una academia de pintura que lleva bastantes años, con personas de todas las edades aprendiendo a pintar. Pintan sus cuadros con la ayuda del profesor y los cuelgan en su casa y punto. Un día, surgió la idea de hablar con ellos y a decirles si estarían dispuestos a ceder sus pinturas para hacer una exposición. Ha sido tal el éxito que para el año que viene hemos tenido que dejar muchos cuadros. Tenemos unos 60 metros cuadrados y hemos colgados ya 43 cuadros. Me he sorprendido de la cantidad de gente que hay en Aldeire que pinta y estamos todos desbordados, ya que no sabíamos hasta dónde podía llegar el éxito de la aportación de estos pintores aficionados nuestros, ya que, en sus ratos libres, amas de casa, labradores, pastores,… tienen sus cuadros y sus pinturas. Tienes amigos que no sabías ni que pintaban, porque suelen ser personas demasiado humildes que tienen sus cuadros y no se los quieren ni enseñar a la gente. Que él deje la pintura y ya la gente le dará la puntuación que crea conveniente y la verdad es que se han volcado todos. Nos hemos dado cuenta que nos hemos colado invitando a exponer, pero ya nos hemos comprometido que el año que viene se volverá a hacer una segunda edición”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN