Lugros espera más de 1.000 personas en el potaje de San Marcos

La comarca accitana se llena de fiestas patronales en los últimos días de abril. Así, del 24 al 27 de este mes, se celebran las fiestas en honor a San Marcos en localidades como Lugros, La Peza, Aldeire, Charches o Gorafe.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La comarca accitana se llena de fiestas patronales en los últimos días de abril. Así, del 24 al 27 de este mes, se celebran las fiestas en honor a San Marcos en localidades como Lugros, La Peza, Aldeire, Charches o Gorafe. Se trata de una fiesta religiosa dedicada a la bendición de los campos y los agricultores. Es tradicional el reparto de roscas bendecidas por el Santo.
Potaje de San Marcos en Lugros
Se espera que este jueves se quede pequeña la plaza de Lugros para albergar a más de 1.000 personas que, como cada año, subirán hasta esta localidad situada a más de 1.200 metros de altura para degustar el tradicional potaje de San Marcos, compuesto de garbanzos y bacalao. Todo ello estará acompañado del tradicional vino del país que hará que los asistentes alarguen la tarde.
La pequeña localidad de Lugros celebra del 24 al 27 de abril sus tradicionales fiestas en honor a su patrón, San Marcos (conocido aquí como San Marquitos por lo pequeño de la talla), con distribución gratuita del típico potaje y reparto de roscos milagrosos, poderosos antídotos contra las tormentas. Como dicen en el pueblo, “este santo es San Marcos, patrón de esta fiesta tan bonita, la gente viene a comer, viene con las manos vacías y se las llevan llenas”.
El jueves 24 de abril a las seis de la mañana se hará una llamada general a todo el pueblo para tomar la tradicional copa. A las nueve habrá un diana floreada; a las once se bendecirá el tradicional potaje de garbanzos, acompañado por la Banda de música; y a las una de la tarde se comenzará a degustar, contando con la presencia de mucha gente procedente de la comarca accitana. Ya a las cuatro y media de la tarde, habrá una actuación de la Charanga Golden y a las nueve la comida del tradicional potaje de los pastores. A las nueve y media, karaoke diez y media de la noche, se celebrará la procesión en honor a San Marcos por el recorrido tradicional, la quema del castillo de fuegos artificiales en la era y habrá una verbena popular a cargo del cuarteto La Profecía.
Ya el viernes 25 de abril, a las diez de la mañana, diana floreada a cargo de la banda de música de Benalúa. A las doce, procesión y misa en honor a San Marcos, continuándose con el bombo para conocer a los nuevos mayordomos. A las dos de la tarde, comida del refresco. A las nueve actuación de Copla-Rosalet y a las diez y media de la noche, verbena popular a cargo de Orquesta Trak. Las fiestas continuarán los días 26 y 27 de abril, con todo tipo de actividades y la traca final de fiesta el domingo a las doce de la noche.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN