Provincia de Granada

Los costaleros serán monitorizados durante las procesiones para analizar sus constantes vitales

Entre las variables a analizar figuran la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la cadencia de los pasos, la oscilación en la 'levantá', o la saturación de oxígeno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Centro de Atención al Costalero (Ceaco) de Granada, un centro pionero que, en ocho años de andadura, se ha convertido en referente internacional y nacional en tecnología y técnica preventiva del costal, ha introducido este año como novedad la monitorización de los costaleros durante las procesiones para analizar sus constantes vitales y variables biomecánicas.

   El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha visitado este lunes las instalaciones, impulsadas por el Ayuntamiento de Granada, y la Hermandad de la Esperanza y la Federación de Cofradías, y que cuentan con un equipo de nueve profesionales dirigido por la neuro-fisioterapeuta Montserrat Altemir, así como fisioterapeuta, podóloga, enfermera, nutricionista, bióloga y médico de urgencias.

   Entre las novedades de este año, el Ceaco colocará a algunos costaleros sensores de movimiento, acelerómetros y otros dispositivos electrónicos para monitorizar el estado de salud durante los recorridos procesionales, lo que permitirá analizar sus constantes vitales y variables biomecánicas, así como prevenir lesiones.

   Entre las variables a analizar figuran la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la cadencia de los pasos, la oscilación en la 'levantá', o la saturación de oxígeno.

   Asimismo, este 2015, será el primer año en el que Ceaco Granada aplicará electroterapia clínica en esguinces, contracturas y hormigueos; y como en ediciones anteriores, el centro mantendrá los servicios de enfermería, podología, nutrición, prevención de lesiones y fisioterapia con aplicación de distintas tecnologías --videojuegos e 'igualá' digital--.

   El horario de apertura de este centro situado en la tercera planta del Ayuntamiento de Granada, es de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas durante toda la Semana Santa, según informa el Consistorio en su web.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN