Provincia de Granada

Junta y Diputación firman un convenio que permitirá 17.000 contratos y 207.000 jornales con cargo al PFEA

Según ha dicho Valderas, el PFEA es un plan de política activa de empleo que llega a casi todos los municipios andaluces y que supone \"una inyección económica que llega al corazón de nuestros pueblos y ciudades\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, han suscrito este miércoles un convenio que permitirá crear 17.000 contratos y se generarán 207.000 jornales en la provincia con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 (PFEA), que supondrá una inversión de unos 33 millones de euros.

   De esa cantidad, y según establece el convenio suscrito, la Consejería de Administración Local aportará algo más de 6 millones, correspondientes al 75 por ciento del importe total de los materiales y la Diputación Provincial el 25 por ciento restante, 2 millones de euros. A estos importes se suman 20 millones de euros financiados por el Estado para subvencionar la mano de obra, y unos cuatro millones que asumen los municipios que tienen asignado un programa.

   A través de estos fondos, la provincia podrá poner en marcha alrededor de 290 proyectos, entre los que destacan un centro asistencial, residencia geriátrica y unidad de estancia diurna en Marchal, la prestación de servicios de asistencia a domicilio en Albolote, Campotéjar , Moraleda, Montillana y Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, proyectos relacionados con la mejora de regadíos y acequias en Albuñán, Benalúa, Jérez del Marquesado, Las Gabias, Churriana de la Vega y Güéjar Sierra, o con la construcción de Naves Industriales en Huéscar, Güevejar, Cájar, Íllora y Peligros.

   También esta financiación permitirá emprender proyectos relacionados con recursos turísticos en municipios, tales como el acondicionamiento de rutas turísticas en Lanjarón, la adaptación de nave industrial a establecimiento de esparcimiento encaminado a fomento del Turismo rural en Dúrcal, rehabilitación de antiguo anfiteatro municipal como punto de información cultural en Benalúa de las Villas, acondicionamiento del Centro vitivinícola de Polícar y ruta turística del río Pesquera en el Poniente Granadino.

   Según ha dicho Valderas, el PFEA es un plan de política activa de empleo que llega a casi todos los municipios andaluces y que supone "una inyección económica que llega al corazón de nuestros pueblos y ciudades".

   Asimismo, lo ha calificado como "el mejor ejemplo de colaboración entre las instituciones" y ha resaltado que cuantos más recursos movilice mejor será para el cumplimiento de los objetivos del mismo, que se concretan en la creación de empleo y la vertebración y articulación social del territorio andaluz.

SIN "COLORES POLÍTICOS"

   Valderas ha asegurado que se debe de mantener "esté al frente de las instituciones quien" esté, ya que es un programa que "no tiene colores políticos", ya que "tiene el color de la necesidad de muchas personas que lo están pasando mal y que con esta inversión que les proporcionará un trabajo o un complemento de renta podrán vivir con un mayor nivel de dignidad".

   En este sentido, ha explicado que tiene solicitada un reunión al Ministerio de Empleo con el objetivo de "podernos sentar" y ampliar la dotación económica del plan entre todos para 2015. "Si no se puede doblar el presupuesto, dadas las circunstancias económicas actuales, sí se debería aumentar en un porcentaje importante puesto que se trata de plan de choque para la creación de empleo que se distribuye por toda la comunidad, llegando a todas las administraciones y participando todas las diputaciones", ha considerado.

   Así, ha reiterado la disposición de la Junta de "hacer un esfuerzo por aumentar la dotación destinada al plan", toda vez que permite a los municipios en general, y en especial a los rurales y de zonas desfavorecidas, la mejora de sus infraestructuras con el consiguiente beneficio para la ciudadanía y las economías locales.

   "Si este aumento pudiese llegar a los 300 millones para el próximo ejercicio, estaríamos hablando de un millón más de jornales y 60.000 puestos de trabajo más" , ha indicado.

   Por su parte, el presidente de la Diputación granadina ha considerado que la firma del convenio da "frescura" a la economía de la provincia y a "esas mujeres y hombres que lo están pasando mal".

   Además, se ha congratulado de la "colaboración institucional" en este asunto y, aunque ha admitido que el pleno empleo está "a años luz", sí ha señalado que la tendencia de los últimos tiempos en cuanto a creación de puestos de trabajo está "estimulando" a todas las administraciones a seguir trabajando en ese sentido.

   Además, ha informado de que, al margen de este convenio, la Diputación aportará otros 150.000 euros para la Unidad Aepsa, que es un PFEA especial que realiza funciones de apoyo y asistencia técnica a los municipios, y 80.000 euros más para la financiación de otros PFEA especial en 2014, que incluye actuaciones medioambientales en Infraestructuras de la institución (Vivero Provincial en Fuente Vaqueros y Finca Los Morales de Huescar).

   Esto supondrá, según Pérez, una media de 300 contratos al año entre personal cualificado y no cualificado que se tramitan mediante oferta genérica a través del SAE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN