Provincia de Granada

Absueltos los seis acusados en el caso de la Casa del Aire del Albaicín

Estas personas fueron juzgadas el pasado mayo tras la denuncia de la inmobiliaria propietaria del inmueble, Edivara, personada como acusación particular, y se enfrentaban a una petición fiscal de cuatro meses de cárcel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de lo Penal número 2 de Granada ha absuelto a las seis personas procesadas por el caso de la Casa del Aire, situada en el barrio granadino del Albaicín, al considerar que el delito de usurpación que se les atribuía "ha prescrito", mientras que el de coacciones "no ha quedado acreditado".

   Estas personas fueron juzgadas el pasado mayo tras la denuncia de la inmobiliaria propietaria del inmueble, Edivara, personada como acusación particular, y se enfrentaban a una petición fiscal de cuatro meses de cárcel.

   No obstante, en una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Granada, consultada por Europa Press, se explica, en el caso del delito de usurpación, que desde octubre de 2005, cuando la propiedad presenta la primera querella por ocupación ilegal contra los vecinos de la Casa del Aire, hasta el 8 de febrero de 2010, cuando el procedimiento se dirige contra los presuntos responsables transcurren más de tres años.

   Ése es el plazo que establece la ley para considerar prescrito un delito menos grave como es el de ocupación, según matizan en un comunicado desde la Cooperativa Jurídica-Jarsia Abogados que, ha llevado la defensa de los vecinos y ha hecho pública la sentencia.

   El fallo absuelve igualmente a todos los acusados del delito de coacciones que la inmobiliaria mantenía contra ellos "por no haberse acreditado en el acto de juicio conducta alguna que pudiera encuadrarse en el mencionado delito ni siquiera de indiciaria".

   Desde la Cooperativa Jurídica-Jarsia Abogados manifiestan que "la sentencia es un final feliz para los vecinos y vecinas que han tenido que sufrir los avatares de un procedimiento judicial como imputados durante ocho años".

   Para esta cooperativa, el pronunciamiento judicial "demuestra que reivindicar el derecho a la vivienda y posicionarse públicamente contra la especulación inmobiliaria ejerciendo de forma pacífica el derecho de manifestación y libertad de expresión, aunque pueda resultar molesto a los intereses económicos de las inmobiliarias, no es un delito ni merece castigo alguno".

    La empresa Edivara S.L., pedía para cada uno de los acusados dos años y tres meses de prisión, además de 13.000 euros de multa y 40.000 de indemnización, aunque finalmente retiró su acusación contra uno de los procesados, al demostrar que residía en el inmueble de la calle Zenete con un contrato de arrendamiento a su nombre.

    Durante el juicio, tres de los seis acusados aseguraron que no vivían en el edificio en el momento en el que la Policía se personó en el mismo para ser desalojado tras la denuncia de la inmobiliaria, el pasado 19 de enero de 2010.

   De los tres restantes, uno de ellos afirmó que sí que habitaba uno de los pisos, en base a un contrato verbal que había acordado con el anterior propietario, mientras que los dos restantes señalaron que tenían un contrato en vigor, por lo que aquel día no pudieron ser desahuciados.

   La Casa del Aire se mantiene desde hace años como ejemplo de la lucha contra la especulación urbanística en el Albaicín, y ha concentrado en varias ocasiones, fundamentalmente desde 2010, a numerosas personas contra los desahucios de sus últimos inquilinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN