Gente, lugares y tradiciones

Tortas típicas de Torremolinos

Los verdaderos ingredientes de estas exquisitas tortas, así como su elaboración, continúan siendo un secreto profesional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Uno de los productos de repostería más sanos y naturales que existen es el de las ‘Tortas típicas de Torremolinos’. Las tortas ya eran tradicionalmente elaboradas en casa por las abuelas del municipio costasoleño. Pero en 1908 a un comerciante de Torremolinos se le ocurrió abrir un establecimiento en la calle Hoyo para ofrecer las caseras delicias al público.


El local de calle Hoyo funcionó hasta que el último de los comerciantes se jubiló, pasando a elaborarse las tortas en otro local de la avenida de Isabel Manoja, el cual estuvo activo durante unos pocos años. En la actualidad las tortas típicas de Torremolinos se elaboran y expenden en la calle San Miguel, concretamente en la popular cafetería Goyesca. Muchas personas, incluso autóctonos del municipio, ignoran que Torremolinos tenga entre su patrimonio culinario tan excelente producto artesanal.


Aunque los verdaderos ingredientes de estas exquisitas tortas, así como su elaboración, continúan siendo un secreto profesional, lo cierto es que en su composición entran: canela, ajonjolí, matalaúva, miel, aceite de oliva virgen, algo de azúcar, una pizca de bicarbonato y harina de trigo y de maiz. Una de las recetas que nos pasan es la siguiente: Dos vasos de harina de trigo, un vaso de maicena, un vaso de leche entera, un vaso de aceite de oliva virgen extra, menos de medio vaso de azúcar, la piel de un limón, una cucharadita de sésamo, una cucharadita de matalaúva molida, una cucharadita de levadura, una cucharadita de bicarbonato,  una cucharada de canela en polvo, dos cucharadas de miel y una pizca de sal. Todo ello, convenientemente mezclado y procesado, se hornea a 180 grados durante diez minutos.


Debido a su escaso contenido en azúcar, las tortas típicas de Torremolinos pueden consumirlas moderadamente las personas delicadas de salud. El producto es enteramente ecológico. No contiene conservantes químicos y no provoca obesidad ni eleva indebidamente la tasa de colesterol.
Por lo general las tortas son adquiridas por los residentes del propio municipio, aunque son incontables los visitantes nacionales e internacionales que se acopian de este auténtico manjar divino. No en vano les llama poderosamente la atención el rótulo de cafetería Goyesca que dice textualmente: ‘Antiguas tortas típicas de Torremolinos, desde 1908’.


Quien nunca haya oído hablar de las tortas típicas de Torremolinos, haría bien en darse una vuelta por calle San Miguel y pararse a comprar una bolsa de este producto repostero. Su cuerpo se lo agradecerá.    

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN