Expositor

Acuerdos in extremis y otros trágalas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Una sombra cálida, de julio enhebrado a agosto, se apodera de la escena. El canto pesado de la chicharra, en las televisiones estatales, acompasa el NO-DO de la pretendida investidura de Mariano Rajoy. En aras de la estabilidad del sistema, el establishment legitima el acercamiento/mercadeo entre el PP y los partidos nacionalistas. Conjeturar con ello hace 4 ó 5 meses, en el marco de aquel frustrado intento de investidura del socialista Pedro Sánchez, era premeditar la venta parcelada de España a los separatistas. Votos en blanco de parlamentarios que propugnan la autodeterminación de sus regiones situaron, la pasada semana, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, mano derecha gallega del jefe de Gobierno en funciones, en la presidencia del Congreso (Dicen que el jefe también pensó en ella para sustituir a Núñez Feijóo al frente de la Xunta). La vicepresidenta Sáenz de Santamaría practica catalán en su despacho, sin intimidad, pero con grandes dosis de oportunidad, envuelta en guatiné y flashes, con su homólogo Junqueras. El aspirante del PSOE, en febrero o marzo, no se hubiera atrevido a tanto. Albert Rivera sugiere a Felipe VI que ‘borbonee’ con Sánchez para que el PSOE facilite la rápida formación de un nuevo Ejecutivo… Quien más, quien menos, se rasga las vestiduras en un insolente ejercicio de cinismo político.


Cuando no dispones de mayoría absoluta no te queda otra, en términos patrióticos de salvamento y responsabilidad institucional, que meter toda la presión al adversario. Es justo lo que le ocurre al Partido Socialista en la Carrera de San Jerónimo, y también aquí, en el Ayuntamiento de Jaén. El repetido chantaje del que gobierna en un callejón sin salida: ‘o haces lo que propongo, o serás corresponsable del caos que se avecina’. Unas terceras elecciones generales en España, o la intervención total del Consistorio por parte del Estado, que puestos a conjeturar con desastres, a cuál peor. En el pleno del pasado viernes, entre pasillos, in extremis, como se acostumbra a hacer las cosas en Jaén, ni pollas, el PSOE y los concejales no adscritos aceptaron aprobar la refinanciación de los 28,2 millones euros que se le pidieron al Ministerio de Hacienda en septiembre del año pasado, a cambio de que el alcalde Márquez negocie una quita de la deuda con Madrid sobre el capital pendiente de los planes de pago a proveedores. El otro gran asunto de la sesión plenaria, el de la subida –un 16,3 por ciento- de la tasa de la basura al tener que trasladarse el tratamiento de los residuos urbanos a otro vertedero, bien sea al nuevo de Diputación o a Granada, el grupo socialista logró que la decisión quedase sobre la mesa para estudiar distintas soluciones. Erre que erre. Fernández Palomino y cía. siguen empeñados en poner tierra quemada de por medio con respecto a FCC, y la alternativa más a mano la tienen en la propia institución provincial, RESURJA,  la sociedad mixta que gestionan Diputación y URBASER. No solo el tratamiento en el vertedero, sino la recogida y el traslado. Es decir, sacar del tablero de una vez a FCC, que aspiró un día no muy lejano a ser RESURJA y llevarse bastante mejor con la dirección provincial del PSOE. Jaén City. Los muñidores del fantasmagórico centro comercial “Santo Reino”, pese al reciente plácet de la Junta al “Jaén Plaza”, no cejan en su empeño de dinamitar la hoja de ruta de la competencia. En ello les va la vida. Se trata de plusvalías fruto del manejo de información de primera mano en el prefacio del nuevo PGOU que, así las cosas, se irían definitivamente al garete. Darán que hablar en una nueva entrega, cercana, cuentan, de su legítimo derecho al pataleo.


Los lobos solitarios del yihadismo, entretanto, continúan dejando el rastro truculento, abominable, de la sangre y la sinrazón por el cuarto de estar de la vieja Europa. Ahora le tocó a Múnich, en un centro comercial, un joven germano-iraní, a las puertas de un Mcdonalds. Unas horas antes, también en Baviera, en un tren, un refugiado afgano de su misma edad la emprendía con una rudimentaria hacha contra todo lo que se movía, cuando aún no nos habíamos repuesto del impacto que supuso la masacre del ‘14 de Julio’ en Niza. Te pasan vertiginosamente por la mente, nítidos, hirientes, mil fotogramas de París, Estambul, Bruselas, Londres, Madrid… ¿Mañana? La invariable reacción del mundo civilizado continuará siendo bombardear ciudades controladas por el ISIS, objetivos estratégicos acordonados por colonias de niños harapientos lideradas por viudas de la guerra. La misma náusea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN