Expositor

Es ahora

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Puerta del Sol de Madrid. De mayo de 2011 a enero de 2015, ¿qué ha cambiado en España para que quienes mostraban su indignación, deshilvanada e inconexa, ante los efectos del austericidio, hoy crean llegado el momento de asaltar democráticamente La Moncloa? «Hoy no estamos aquí para protestar. Estamos aquí porque sabemos que el momento es ahora». Pablo Iglesias enfatizaba ante una masa entregada que ve en el reciente triunfo de Syriza, la izquierda radical de Alexis Tsipras, el antecedente al que asirse para considerar viable el éxito de Podemos en noviembre. Pero antes de la madre de todas las batallas electorales de Pablo Iglesias, en marzo y mayo, esa amalgama heterogénea y diversa que conforma, hoy por hoy, Podemos, deberá comprometer su voto, o no, a propósito de la suerte de los comicios andaluces, municipales y catalanes.  Porque Iglesias tendrá fijada su atención preferente en las elecciones generales pero las autonómicas y las locales nos conciernen de tal modo que trascienden el medido tactismo de la alternativa morada. Es ahora Andalucía. Es ahora Jaén.


Pacto roto. Niño muerto. Es la sensación que trasluce de la ruptura del pacto de Gobierno en la Junta. Los de IU están molestos, no tanto por la convocatoria electoral anticipada, que también, aunque la esperaban, como por el hecho de que la presidenta Díaz les haya dejado fuera del Ejecutivo de la noche a la mañana, a falta de 8 semanas para la cita del 22-M; y sabido es que no es lo mismo afrontar una campaña desde el poder que desde la oposición. No es lo mismo, por ejemplo, que Sáez Mata visite como delegado territorial las obras del tramo Úbeda-Jaén de la Autovía del Olivar que lo haga después de ser cesado. De la administración periférica de la Junta en Jaén salen, asimismo, distintos cargos de confianza de IU-CA que como el tosiriano Juan Ortega Anguita habría hecho valer su palmito institucional a la hora de pugnar por el poder en su pueblo.


Este Gobierno monocolor de Susana, pues, altera el discurso sosegado que conocimos en la IU-CA gubernamental de Valderas y Rodríguez y nos coloca ante los airados reproches de Maíllo y Garzón. Malestar y aviso a navegantes.Artacho, ex gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, artífice de la imagen que Andalucía dio en la edición de Fitur que se clausuraba ayer, sin embargo, no lo descartaba. No olvidemos que estos 3 años escasos, al tratarse de la única experiencia de gobierno de IU en Andalucía, generan entre la sufrida dirigencia dosis –por igual- de amargura y nostalgia.


En cualquier caso, el diálogo de la izquierda andaluza incorporará a un nuevo actor: Podemos. Y Podemos, en estos días, se estructura y expande por la provincia deprisa y corriendo: de la utopía a las cámaras representativas, sin anestesia. Si a Susana le costaba sobrellevar el caldo radical a su siniestra de un socio como IU-CA, tras el 22-M, podrían ser dos tazas. Claro que, en el contexto de esa hipótesis de victoria insuficiente, a la lideresa socialista siempre le quedaría la salida ‘alemana’, sugerencia atribuida a Felipe González, de investirse con los votos del PP. Es ahora, o nunca.

Padrinos

Pleno. El Ministerio de Hacienda, en dictamen preliminar, revisaba el proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Jaén, aprobado en pleno el pasado viernes, llegando a la conclusión de que contempla ingresos por venta de patrimonio municipal por valor de 60 millones de euros de muy difícil materialización. De los casi 41 millones presupuestados en este capítulo en 2014, solo se recaudaron 43.930 euros. Se infla la previsión de ingresos para justificar el gasto corriente comprometido en las cuentas. Nada nuevo bajo el sol. Pero vistos los precedentes, la Secretaría de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda advierte que el pleno deberá declarar no disponibles los créditos para afrontar el gasto corriente si no se efectúa una liquidación efectiva de los ingresos patrimoniales previstos. Para más inri, incumplimiento sistemático del Plan de Ajuste, como pone de manifiesto trimestralmente la intervención municipal. Si no fuera por el chache Cristóbal, el de la foto junto al alcalde del tríptico repartido en Fitur, la ruina sería aún más peliaguda.


Listas 22-M. El pasado lunes avanzaba por aquí que, en Jaén, Micaela volvería a encabezar por el PSOE y le acompañaría, entre otros, en una candidatura casi sin lastres del pasado, Ángeles Férriz, en tanto en el PP sonaba la novedad de García Anguita. Supuestos, confirmados. Filtraciones de última hora, además, situarían a otros dos pesos pesados en el staff de Hurtado en puestos de salida: Antonio de la Torre y Jacinto Viedma. Al arjonero José Latorre, nombrado hace poco responsable en Sevilla del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos y hermano gemelo del flamante alcalde de Arjona, lo catapultan al segundo puesto, mientras de ‘3’ figuraría la consejera Víboras. Una lista plenamente de Paco Reyes, ahora sí, para lo bueno o para lo malo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN