Estepona

"Fomento no ha concretado compromiso de un nuevo acceso por la A-7"

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia así lo afirma y el equipo de Gobierno del PP le acusa de "mentir" a la ciudadanía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha manifestado que el Ministerio de Fomento no ha concretado ningún compromiso para ejecutar un nuevo acceso al municipio malagueño de Estepona desde la autovía A-7. Ante esto, el equipo de gobierno del PP ha acusado al dirigente de "mentir" a la ciudadanía, incidiendo en que es una propuesta "que sigue en vigor".

Heredia ha informado en un comunicado de que a finales de septiembre presentó una batería de interpelaciones para conocer las previsiones de Fomento respecto a un nuevo acceso a Estepona desde la A-7. Concretamente, preguntó las previsiones del Ejecutivo al respecto en la zona de La Lobilla; si el Gobierno prevé realizar algún tipo de convenio económico con el Ayuntamiento de Estepona y/o la Diputación de Málaga para realizar las obras para un nuevo acceso y en qué fecha estima que se podrían iniciar dichos trabajos.

Así, ha indicado que el 20 de septiembre el alcalde de Estepona, José María García Urbano, anunió que Ayuntamiento y Diputación habían propuesto a la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, la creación de unnuevo acceso al centro urbano de Estepona desde la autovía A-7, en la zona de La Lobilla.

En este sentido, ha acusado al regidor de "buscar la foto" y ha añadido que el PSOE quería saber "si sólo se trata de otra de las muchas fotos a las que nos tiene acostumbrados o si realmente había un compromiso concreto por parte de Fomento".

La respuesta del Gobierno "no concreta ni si va a hacer algo, ni si tiene previsto destinar alguna partida, ni nada de nada, lo que demuestra que el señor García Urbano el único compromiso que adquirió con Fomento fue la foto".

La respuesta dice textualmente: "En relación con la información interesada, se señala en cuanto a los posibles accesos a la Red de Carreteras del Estado que pudieran construirse en el caso de que por parte de promotores urbanísticos se realizaran las modificaciones oportunas para adaptar su actuación a la normativa vigente, se informa que en el supuesto de obtener informe favorable a la actuación, tanto los nuevos accesos como las vías de servicio y las correspondientes conexiones debería ser ejecutadas por el promotor una vez sea concedido, en su caso, la correspondiente autorización por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento".

"A día de hoy --ha continuado Heredia-- no hay ningún compromiso de nada por parte de Fomento". Además, recuerda que la respuesta del Ejecutivo añade que este departamento "no va a poner un céntimo de euro en esta actuación".

Se refiere al artículo 6.4 de la Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la instrucción sobre medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento, que establece que no se incluirán en los proyectos actuaciones cuya justificación y necesidad se base en la promoción de desarrollos logísticos, polígonos industriales y similares.

"Este tipo de actuaciones no serán en ningún caso financiadas por el Ministerio de Fomento, que podrá autorizarlas, si cumplen los requerimientos para ello, para su ejecución y financiación con cargo a los promotores de los desarrollos mencionados", reza la respuesta al socialista.

Según Heredia, parece que Fomento "no tiene el más mínimo interés por impulsar esta actuación". En este sentido, ha anunciado que volverá a preguntar en el Congreso si hay alguna fecha prevista para iniciar los trámites para la realización de este nuevo acceso y en qué fecha se podrían iniciar estas obras.

Por otro lado, y dado que está previsto aprobar en breve el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Heredia considera que sería importante que Fomento destine una partida económica para la realización de esta actuación.

RESPUESTA MUNICIPAL
Ante esto, el equipo de gobierno del PP en Estepona ha lamentado en un comunicado la "actitud del PSOE de dañar a la ciudad e intentar mentir a los ciudadanos con malas interpretaciones de la realidad".

Han recordado que el Ayuntamiento, la Diputación de Málaga y representantes de los sectores del norte de la A-7 mantuvieron el pasado septiembre una reunión con técnicos de la Demarcación de Carreteras de Andalucía del Ministerio de Fomento para analizar la viabilidad de la creación de un nuevo acceso desde la autovía A-7, en la zona de La Lobilla, al centro urbano de Estepona.

"El objetivo de esta propuesta, que sigue en vigor, es descongestionar el tráfico en los dos accesos actuales al término municipal y mejorar, asimismo, la conexión con el Valle del Genal", han expuesto.

Según el equipo de gobierno, es "curioso" que el PSOE, "en su deseo de que a la ciudad le vaya mal, quiera dar por muerto un proyecto que está pendiente de desarrollo por parte de los propietarios del sector, que están a la espera de la obtención de permisos de otras administraciones, entre ellas la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, para poder desarrollar estos suelos y hacer posible la ejecución de este nuevo acceso a la ciudad por la A7".

Tras ese encuentro del pasado septiembre se han seguido manteniendo contactos y se sigue trabajando "para encauzar este proyecto y poder llevarlo a cabo lo antes posible", han incidido.

Igualmente, han recordado que el Consistorio ha puesto en marcha en estos años varias medidas alternativas para hacer más fluido el tráfico urbano. Precisamente, han apuntado que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la actualidad obras de urbanización en la zona de La Lobilla que dotarán de nuevos viales "que van a permitir llevar a cabo el proyecto de una segunda ronda de circunvalación en la ciudad, que conectará todo el área urbana desde la zona del Parque Ferial hasta el inicio de la avenida de España".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN