Estepona

El Ayuntamiento de Estepona destaca que "todas sus magnitudes económicas" se sitúen en positivo

El teniente alcalde del área de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, ha anunciado este viernes que el Consistorio, por primera vez en 23 años, lo ha logrado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El teniente alcalde del área de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, ha anunciado este viernes que el Consistorio, por primera vez en 23 años, ha conseguido que "todas sus magnitudes económicas se sitúen en positivo, por lo que los números rojos se han teñido de verde".

   El edil ha explicado "que la última vez que el Consistorio tuvo superávit de tesorería fue en 1992, donde alcanzó la cifra positiva de 0,8 millones de euros". Desde entonces, ha añadido, "siempre se ha liquidado el ejercicio con déficit de tesorería, alcanzando su máximo en 2009, donde el remanente de tesorería resultó negativo en 63,85 millones de euros".

   En este sentido, ha precisado, a través de un comunicado, que con este equipo de gobierno la situación "ha ido mejorando y ahora podemos decir que la liquidación de 2015 ha resultado positiva en 4,72 millones de euros".

   También ha explicado que la Corporación ha decidido que el destino de dicho remanente positivo de tesorería sea el reconocimiento de las obligaciones pendientes de reconocimiento contable, "las comúnmente denominadas facturas en los cajones, cuyo saldo en 2011 superaba los 30 millones de euros y que en 2015 se situaban en 10,8 millones".

   Asimismo, la liquidación de 2015, arroja otros datos como que la estabilidad presupuestaria, "que es la principal magnitud para conocer la salud de una administración pública", es de 12,89 millones.

   El citado documento también certifica otras cifras como el cumplimiento de la regla de gasto, la reducción del periodo medio de pago con proveedores a 56,34 días y un resultado presupuestario positivo de 35,8 millones de euros, con lo que se puede concluir "que el esfuerzo de los ciudadanos de Estepona y del equipo de gobierno está dando sus frutos, de manera que se está logrando sanear las cuentas del Ayuntamiento".

   "Estepona es ahora la ciudad de la provincia de Málaga, que en proporción a su número de habitantes, más invierte en equipamientos, en concreto, más de 12 millones de euros en 2015, además cumpliendo la máxima de este equipo de gobierno, de pagar todos sus gastos", ha explicado Aguilar, al tiempo que ha añadido que "la estabilidad en las cuentas está permitiendo llevar a cabo inversiones productivas en la localidad que están favoreciendo la creación de empleo y el fomento de la actividad económica".

   En este sentido, ha recordado que el presupuesto municipal para el ejercicio 2016 contempla más de 12 millones de euros para continuar con las mismas, destacando, entre otros, el plan de remodelación del casco histórico, el de asfaltado, el de aparcamientos subterráneos, la construcción de las pistas de atletismo, el inicio del parque fluvial de Monterroso y la remodelación de la avenida de Andalucía; además del gasto social, que es una de las "prioridades" de la Corporación.

   Por otro lado, ha señalado que, según constata el interventor municipal, en 2015 la deuda total del Ayuntamiento se ha situado en 226 millones de euros, 23,7 millones menos que en 2014, destacando el pago de 15 millones de euros de principal de deuda heredada.

   Aguilar ha indicado que "por desgracia hasta el año 2032 tendremos que destinar ingentes cantidades de recursos de la ciudad al pago de deuda atrasada por anteriores corporaciones". En concreto, ha detallado que en el ejercicio 2015 se ha pagado deuda bancaria --4,2 millones de euros--, Seguridad Social --850.000 euros--, Agencia Tributaria --2,9 millones de euros--, facturas en los cajones --2,6 millones de euros-- y devoluciones de subvenciones a la Junta de Andalucía --900.000 euros--.

   Así, ha argumentado que "la austeridad" ha sido "la clave" para lograr estabilizar las finanzas del Ayuntamiento y ha señalado, en este sentido, que los gastos del Consistorio se han reducido en un 20 por ciento, logrando un ahorro de 15 millones de euros.

   "Todavía seguimos con el lastre de la deuda heredada de los anteriores gobiernos socialistas, pero hoy podemos decir que vamos en línea de estabilidad y crecimiento", ha manifestado.

   Por último, el responsable municipal del área Económica ha insistido en que el Ayuntamiento de Estepona ha soltado "el lastre y la desconfianza" que arrastraba y ahora "ofrece confianza, seriedad y compromiso de pago a proveedores, inversores y ciudadanos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN