Estepona

El Ayuntamiento dice que "intensificó" el control que permitió detectar "irregularidades" en Tesorería

Ha añadido que las mismas "fueron puestas en conocimiento de la Policía Nacional, tras hallarse un desfase contable"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha afirmado, tras la información de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la eliminación del sistema de caja en la gestión recaudatoria de los ayuntamientos, después de detectar incidencias en grandes municipios, entre ellos, en la localidad, que "fue precisamente el Consistorio quien intensificó" las medidas de control internas, "que permitieron detectar en abril de 2012 las irregularidades en la Tesorería municipal del Ayuntamiento".

   Asimismo, el Ayuntamiento ha añadido que las mismas "fueron puestas en conocimiento de la Policía Nacional, tras hallarse un desfase contable". Entre las medidas que se implantaron, han destacado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, la dirigida a evitar la entrada de dinero en metálico en las distintas delegaciones municipales.

   Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Estepona han precisado que el Consistorio resolvió en junio de 2012 ordenar el despido disciplinario --establecido en el artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores-- de una empleada municipal de Tesorería "al haber quedado suficientemente acreditada la comisión por la misma de una transgresión de la buena fe contractual y un abuso en el desempeño del puesto de trabajo, lo que ha conllevado a un daño en las arcas municipales".

INFORME

   La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado la eliminación del sistema de caja en la gestión recaudatoria de los ayuntamientos, después de detectar incidencias en grandes municipios, de mas de 50.000 habitantes.

   En concreto, según el informe de 'Análisis de la gestión de los fondos líquidos de los municipios de Algeciras, Dos Hermanas, El Puerto de Santa María y Estepona', correspondiente a 2012 sobre los fondos líquidos de dichos municipios, durante esta fiscalización se ha solicitado información a entidades financieras, ante lo que "no se ha recibido respuesta de 13 entidades, lo que ha impedido verificar el número de cuentas y saldo".

   Sobre el Ayuntamiento de Estepona, a pesar de manifestar que no empleaba la caja en 2012, tenía registrado en dicha cuenta movimientos en torno a 3,2 millones de euros; aunque éstos "eran compensaciones de débitos y créditos, por lo que la corporación las contabilizó incorrectamente en aquella cuenta".

   También la investigación realizada en Estepona abarcó el periodo 2009-2012, y resultaron indicios de que en la caja "faltaba numerario sin justificación por 242.248,30 euros". La Corporación interpuso denuncia policial, que dio lugar a la incoación de diligencias previas, aunque no consta que se haya dirigido al Tribunal de Cuentas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN