Estepona

El Ayuntamiento de Estepona liquida la última de las siete sociedades disueltas en 2011 y pedirá responsabilidades

PSOE critica "imposición por mayoría absoluta" tras la también aprobación de los presupuestos para 2015

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este viernes en Junta General la liquidación de la última de las siete sociedades municipales --disueltas en agosto de 2011--, y que fueron usadas por los anteriores gobiernos como "instrumentos para contratar personal sin ningún proceso selectivo y para gastar sin ningún tipo de control administrativo".

   Así lo ha explicado el concejal del área de Hacienda del Ayuntamiento del municipio, Manuel Aguilar, que ha informado de que la desaparición definitiva de la última de estas empresas --Emmvies SLU-- supone "el final de una época negra para la ciudad", ya que todas estas sociedades "generaron una deuda de más de 78 millones de euros a las arcas municipales".

   Aguilar ha indicado que las siete sociedades estaban activas cuando llegó el actual equipo de gobierno al Ayuntamiento, pese a que se encontraban en causa legal de disolución por esta deuda que acumulaban, y que suponía ya una cuarta parte de la totalidad del débito municipal, que en junio de 2011 ascendía a 300 millones de euros.

   Asimismo, el responsable de Hacienda ha apuntado que, durante años, los gobiernos socialistas mantuvieron estas empresas "sin ingresos y carentes de actividad", porque el único fin era la contratación de las 800 personas que tenían en plantilla. "La disolución de estas empresas supuso la erradicación de estas prácticas, que generaron gastos innecesarios y un enorme daño a los intereses de la ciudad", ha señalado.

RESPONSABILIDADES

   Con todo, Aguilar ha indicado que el Ayuntamiento exigirá que se diriman las responsabilidades civiles o penales de los anteriores responsables municipales que formaban parte de sus órganos de dirección responsables de la gestión de dichas empresas.

   Además, el edil del área económica ha recordado que el actual equipo de gobierno inició también la liquidación de las 21  sociedades municipales creadas, en este caso, por el gobierno del GIL entre 1995 y 1999; todas ellas, sin actividad cuando se inició el actual mandato en junio de 2011.

   Al respecto, el concejal ha recordado que los anteriores gobiernos socialistas iniciaron la liquidación de estas mercantiles y abonaron tres millones de euros a los anteriores liquidadores, por un trabajo "que no realizaron, ya que estas empresas estaban sin liquidar en junio de 2011".

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

   Por otro lado, la sesión plenaria ha dado luz verde a la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2015, que supera los 94 millones de euros, sitúa los gastos en 89 millones de euros y prevé un superávit de 4,8 millones de euros. El edil de Hacienda ha explicado que las cuentas cumplen con la consolidación del programa de inversiones productivas, la reducción de los impuestos y el apoyo a los colectivos y familias vulnerables.

   De hecho, en esta aprobación definitiva se ha incluido en aumento de ayudas y subvenciones para atender a siete colectivos sociales más de los que ya estaban previstos.

   A su vez, Aguilar ha lamentado que las aportaciones de los socialistas al presupuesto sean un "corta y pega de un folio de extensión" las que hicieron el año anterior, pese a que se trata "del documento económico más importante del año".

   El edil ha recordado también que el equipo de gobierno reduce por cuarto año consecutivo los impuestos y ha reprochado al portavoz socialista que formara parte del gobierno que realizó el "catastrazo" y elevó el tipo impositivo del IBI al máximo legal permitido (1,1 por ciento).

   Asimismo, ha subrayado que desde el Ayuntamiento se sigue haciendo "frente al pago de los 300 millones de euros de deuda heredada", al plan de pago a proveedores, que asciende a 67 millones de euros y a las sentencias judiciales de reclamaciones de cantidades por impagos y por perjuicio económico causado a empresas y ciudadanos.

ALEGACIONES DE PSOE Y PRESUPUESTO

   Las alegaciones presentadas por los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Estepona, plataformas vecinales, entidades sociales y centrales sindicales han sido desestimadas por la mayoría absoluta del PP en el pleno de la Corporación.

   Así lo ha criticado este viernes a través de un comunicado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, que ha señalado que las propuestas presentadas sobre la urbanización del entorno del colegio Valeriano López, el acondicionamiento del vial de acceso a Forest Hill, o de los caminos rurales del municipio, han sido rechazadas.

   "Del mismo modo, el PP se ha negado a destinar partidas presupuestarias específicas para complementar los dos planes de empleo que en estos momentos están en marcha en el municipio por la Junta de Andalucía", ha expresado.

   En concreto, el primero de ellos está permitiendo que 167 jóvenes desempleados de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años trabajen durante seis meses --iniciativa que cuenta con una inversión de 1.200.000 euros-- y el segundo está permitiendo que 69 mayores de 30 años estén trabajando gracias a una inversión de 558.000 euros.

   De esta forma, ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona "se ha endeudado en tan sólo cinco meses en un total de nueve millones tras haber firmado el alcalde, José María García Urbano, cuatro operaciones de créditos a corto plazo entre los meses de junio y noviembre".

   "Nos sorprende enormemente la absoluta opacidad con la que el Ayuntamiento se sigue endeudando y que encima afirmen constantemente que no es el caso cuando la realidad es otra totalmente distinta", ha asegurado Benítez.

   A todo ello, se suma una política de inversiones "totalmente irresponsable". Así, el equipo de gobierno del PP pretende destinar, entre los años 2015, 2016 y 2017, un total de ocho millones de euros para peatonalizar el tramo de la avenida España comprendido entre la calle Terraza y la Avenida Juan Carlos I y ampliar a cuatro los carriles existentes en la Avenida Andalucía con la consiguiente supresión de plazas de aparcamientos en la zona.

   "Este proyecto a nosotros nos parece un auténtico despropósito y, por tanto, en caso de gobernar tras las próximas elecciones, lo anularemos. Esos ocho millones de euros deben destinarse a atender las muchísimas necesidades que existen a día de hoy entre miles de familias de Estepona", ha prometido.

   Los socialistas lamentan que este Presupuesto para 2015 sea "nuevamente irreal y ficticio, además de electoralista", porque está orientado "a las elecciones municipales del próximo mes de mayo". De hecho, desde la oposición no tienen ninguna duda de que "si no existiese esa convocatoria electoral, este Presupuesto hubiera sido muy distinto, lo que le convierte en un engaño y una estafa a los ciudadanos", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN