Málaga

Un malagueño deberá cumplir cinco años de cárcel en EEUU por fraude

El tribunal federal en Manhattan informó hoy que Anthonie R. Sparrow, quien fue extraditado de España a Nueva York, fue condenado hoy a cumplir cinco años y cinco meses de cárcel por una trama de inversión fraudulenta de 16 millones de dólares, de acuerdo con la fiscalía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El tribunal federal en Manhattan informó hoy que Anthonie R. Sparrow, quien fue extraditado de España a Nueva York, fue condenado hoy a cumplir cinco años y cinco meses de cárcel por una trama de inversión fraudulenta de 16 millones de dólares, de acuerdo con la fiscalía.

El esquema, del que se declaró culpable el pasado febrero, tuvo como víctimas a cientos de inversores, a los que se comprometió a devolver el dinero, como parte de un acuerdo con la fiscalía.

Sparrow, de 53 años y natural de Estepona (Málaga), asumió en febrero los cargos de conspiración para fraude y fraude que fueron presentados en su contra en diciembre de 2009.

El hoy convicto, arrestado en 2009 y extraditado en diciembre de 2013, se enfrentaba a 20 años de cárcel por cada uno de los cargos, pero, tras declararse culpable, el juez Robert W. Sweet le impuso 65 meses de condena.

De acuerdo con los documentos presentados en la corte, desde 2002 hasta 2005, el acusado, junto a su socio Masroor A. Khan, llevó a cabo la trama fraudulenta en la que animaba a invertir en unas raras monedas de coleccionista a través de la empresa Lloyd's & Associates Asset Management, que ellos mismos dirigían, cuando en realidad se limitaron a quedarse con la práctica totalidad del dinero y desviarlo a un banco en Chipre.

Para ocultar su fraude, Sparrow creó una página web en la que daba información falsa a sus inversores sobre el valor de las monedas en las que habían invertido y estuvo dando evasivas a aquellos inversores que pidieron ver físicamente aquellas presuntas piezas de coleccionismo numismático.

Alrededor de 2004, algunas de sus víctimas empezaron a pedir la devolución de su dinero, pero encontraron con que las sucursales de Lloyd's & Associates Asset Management en Nueva York habían sido clausuradas.

El fiscal federal en Manhattan, Preet Bharara agradeció a la Policía Nacional de España por su asistencia en el arresto y extradición de Sparrow, mientras que Khan continúa fugitivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN