Estepona

OPINIÓN: Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde hace quince años, se celebra el último miércoles del mes de Abril, el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Participan ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Nuestro propio Ministerio de Educación se hace eco del mismo promoviendo que se respeten en las escuelas “60 segundos de silencio” y se eduque a los niños en el sentido de respetar el medio ambiente y se les inculque una mentalidad respetuosa hacia los demás.

En algunas ciudades españolas se van a celebrar actos como conferencias o reuniones en las que van a colaborar ingenieros industriales, sanitarios, y la Sociedad Española de Acústica
La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que el ruido es un problema que “daña seriamente la salud humana e interfiere con las actividades diarias de las personas en la escuela, en el trabajo, en casa y en su tiempo libre”. De hecho considera la segunda mayor amenaza ambiental para la salud de las personas, sólo por detrás de la polución atmosférica.

El ruido exagerado y a horas extemporáneas tiene efectos negativos  provocando problemas fisiológicos y psicosomáticos, reducción del rendimiento, falta de sueño que desemboca en estrés prolongado, fatiga e insomnio, cambios de comportamiento y hasta la pérdida de audición.

Considero muy importante concienciar a la sociedad de forma individual y colectiva de la existencia de este problema que sufrimos algunos en nuestro entorno y por eso quiero colaborar con este granito de arena para ver si conseguimos que nuestras ciudades sean más agradables para vivir sin tantas molestias por el tráfico rodado, aeropuertos y lugares de ocio nocturno.

También quiero recordarle a nuestro Ayuntamiento lo fácil que sería disminuir de manera drástica el ruido de algunas zonas de Estepona si se implicara de forma decidida y eficaz haciendo cumplir la legislación y toda la normativa, a lo cual está obligado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN