España

Una excandidata de ERC pide a Puigdemont y Comín renunciar al escaño

"Puigdemont y Comín deberían renunciar al escaño. ¡Hace falta un Govern ya!", ha explicado en una entrevista

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Puigdemont. -

La miembro de MES y que fue candidata por ERC a las elecciones catalanas, Magda Casamitjana, han planteado este viernes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) y el exconseller Toni Comín (ERC) renuncien al acta de diputado para facilitar el inicio de la legislatura.

"Puigdemont y Comín deberían renunciar al escaño. ¡Hace falta un Govern ya!", ha explicado en una entrevista en Nació Digital recogida por Europa Press, donde ha recalcado que dejar el acta no debe suponer abandonarles ni menospreciarles.

Desde que la CUP dijo que sus cuatro diputados se abstendrían en la investidura, los escaños de Puigdemont y Comín han sido polémicos: son claves para investir a un presidente independentista, pero no pueden votar porque están en Bélgica.

Casamitjana pide que renuncien para facilitar una investidura, pero reivindica que hay que "blindar su dignidad como políticos y como personas", y reclama seguir trabajando para lograr algún día la restitución efectiva del Govern cesado con el 155.

"Haremos lo que sea por aquella gente. Intentaremos cada día que vuelvan, que sean restituidos, que se entienda al mundo que queremos República y que esta gente no se ha saltado ninguna ley. Pero no podemos abandonar a nuestra gente, que las están masacrando", ha reflexionado.

Casamitjana --que fue número 5 de ERC por Girona pero quedó fuera del Parlament por un escaño, ya que ERC logró cuatro allí--, niega que el pacto de Govern que han presentado su lista y JxCat sea autonomista y neoliberal, como sí afirma la CUP.

"No renunciamos a la República pero entendemos que, con un embate contra este Estado y el poder judicial, lo único que hacemos es poner a gente en la cárcel y que nos entren en casa", según Casamitjana, que en la pasada legislatura fue diputada de JxSí.

La exdiputada evidencia la disyuntiva que el independentismo está teniendo que afrontar y es que no quieren obedecer al Estado, pero, a la vez, si desobedecen están haciendo "daño a los presos, a los exiliados y a la misma gente de Catalunya".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN