BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
españa | 1-o

Puigdemont llama a decidir sobre el intento de "liquidar" autogobierno

Cargando el reproductor....

Andalucía Información
21/10/2017 21:11 · Actualizado el 22/10/2017 18:36

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy que pedirá al Parlament que celebre un pleno para decidir sobre el "intento de liquidar" el autogobierno catalán, que ha definido como "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.

Desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha leído una declaración institucional en respuesta a las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, que en virtud del artículo 155 de la Constitución planteará al Senado cesar a todo el ejecutivo catalán, limitar las funciones del Parlament y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones catalanas en seis meses.

Puigdemont ha evitado referirse a la "declaración formal de la independencia" que, en su última carta a Rajoy, anunció que podría votar el Parlament si se rechazaba abrir un diálogo, pero sí ha hecho un llamamiento a la cámara catalana a decidir los próximos pasos a dar.

El presidente de la Generalitat ha dicho ser "consciente" de la "amenaza que pesa sobre todo el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su propósito liquidador".

"Nos hemos de conjurar para volver a defender nuestras instituciones como hemos hecho siempre, de manera pacífica y civilizada, pero cargados de dignidad y de razones", ha señalado.

Por ello, ha anunciado: "Pediré al Parlament que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana, los escogidos por los votos de los ciudadanos, debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia y actuemos en consecuencia".

Según Puigdemont, "la humillación que pretende el Gobierno español haciéndose tutor de toda la vida pública catalana, desde el Govern hasta los medios de comunicación públicos, es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del estado de derecho", porque implica "una forma de gobierno no escogida por los ciudadanos y sin una mayoría parlamentaria que lo avale".

Puigdemont ha tildado a Rajoy de "caudillo" cuando ha recordado que lideró una "infame recogida de firmas contra Cataluña" en pleno debate sobre el Estatut de 2006, que acabó siendo recortado con una "vergonzosa sentencia del Tribunal Constitucional".

"Sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la vida de Cataluña", ha denunciado Puigdemont, que ha lamentado que todas sus propuestas de "diálogo" dirigidas al Estado han tenido "el silencio o la represión" como respuesta.

Hoy, ha agregado, el Gobierno central, con el "apoyo" de socialistas y Ciudadanos, ha dado un "portazo al clamor" por el diálogo y ha "emprendido el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat".

Para Puigdemont, el Gobierno de Rajoy, "menospreciando la voluntad popular" expresada en las elecciones catalanas de 2015, se ha "autoproclamado de manera ilegítima el representante de la voluntad de los catalanes".

Puigdemont ha recordado que "la Generalitat no es una institución que nazca con la Constitución española actual", aunque "no es la primera vez que, también con el concurso del Rey, las instituciones catalanas reciben un golpe por parte del Estado español con tal de rebajarlas, reorientarlas o directamente suprimirlas".

Pero cada vez, ha dicho, el pueblo catalán "se ha sobrepuesto más fuerte y más determinado" para alcanzar "más cotas de autogobierno".

Puigdemont ha utilizado también el castellano para dirigir un "mensaje a los demócratas españoles", a quienes ha advertido de que "lo que se está haciendo con Cataluña es directamente un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos de la misma índole en cualquier parte, no sólo en Cataluña".

"Criminalizar al disidente, negar la realidad y alzar muros de legalidades ante las ventanas de la voluntad ciudadana. Si triunfa todo eso, el daño a la democracia y por lo tanto a los ciudadanos será muy severo y comportará un retroceso monumental. No debemos permitir que eso ocurra", ha subrayado.

También ha querido dirigirse en inglés al conjunto de ciudadanos europeos para alertar de que "si los valores fundacionales europeos están en riesgo en Cataluña, también lo estarán en Europa" y afirmar que "decidir democráticamente el futuro de una nación no es un crimen".

COMENTAR ESTA NOTICIA

Sinceramente inporta ya un mierda lo que digas tu,y ya lo sabes tu,hoy en la manifestacion te has dado cuenta,Tejero era un golpista,pero con cogones no masacro sabia a donde iba ....prision......cuanto te has gastado en autobuses medios de comunicacion,propagande de pancartas,hombre esto no es una manifestacion,esto es un ejercito de militantes ya educados preparados y bien organizados,para este tipo de menesteres,esto es un "programa"y se ejecuta,pero cuanto dinero dispones para ello,vete a saber cuando se investigue a esta gente que saldra a la luz de facturas y implicados,

Nº 1 |  El dinero se acaba (21/10/2017 21:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

Manolete si sabes torear pa que te metes.ahora apechuga con las consecuencias.te van a poner el ojete como la bandera de Japón. Pa tu colega también va ha haber lo suyo.cuidado al coger el jabón.

Nº 2 |  Eso tiene ser un onsulgente (21/10/2017 22:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este Sr. y sus coleguitas aún no se han percatado que en la época de la información en la que vivimos, las mentiras y falsedades tienen un recorrido muy corto y que, para desgracia de ellos, más bien antes que después todo se sabe. Aún así, continúan tergiversando la Historia y hasta los acontecimientos recientes. Siguen pensando que los ciudadanos somos idiotas y analfabetos.....pues eso, los delincuentes que se saltan las Leyes, sean politicos, mineros, bomberos, albañiles, o lo que fuesen, juicio y a la cárcel.

Nº 3 |  Blanco y en botella. (22/10/2017 10:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es vergonzoso como utilizan a los culigan para beneficios propios que pronto saldrá a la luz.y una de las cosas que supongo que saldrá a la luz si no hay trueque como alguna amnestia es donde y quienes tienen el dinero que según los separatistas se lo roban los españoles veremos quienes son los ladrones.los culigan separatistas se pueden llevar una sorpresa,

Nº 4 |  Vaya.vaya (22/10/2017 11:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Quizá no es el momento de comentar una información que explotaron todos los separatistas y todos de forma orquestadas fue cuando la policía dieron unos pocos de golpes y donde hubo más de ochocientos heridos información dada por parte interesada que estaban esperando como agua en mayo para utilizar como propaganda sobre una represion y malos tratos,pero las heridas físicas se curan.lo que es más difícil de curar son las heridas spicologicas que an sufrido,están sufriendo y seguirán sufriendo los millones de ciudadanos catalanes que no piensa como ellos eso es también represión, pero aparte de la represión también sufren a manazas insultos etc,el gobierno separatistas tiene el mismo perfil que el maltrato aparenta ser buena persona fuera y en su casa es un verdadero villano.

Nº 5 |  Juan (22/10/2017 12:06)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de España
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR