España

Millo: Se puede evitar el 155 si Puigdemont responde al requerimiento

Considera que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez no son presos políticos: no están en la cárcel por sus ideas, sino por sus acciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enric Millo -

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha advertido este martes de que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no contesta al nuevo requerimiento del Gobierno éste aplicará el artículo 155 de la Constitución, aunque considera que se puede evitar con una respuesta al requerimiento.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que todavía existe una vía para el diálogo en Cataluña si Puigdemont aclara que no se proclamó la independencia en el Parlament el 10 de octubre y el Govern se acoge a la propuesta de reforma constitucional en el Congreso de los Diputados: "Lo cambiaría todo".

"El artículo 155 de la Constitución tiene como objetivo garantizar el autogobierno. A nadie se le pide que renuncie a sus principios", ha sostenido al ser preguntado por el eventual alcance de este artículo, aunque no se ha pronunciado sobre si se reemplazaría al Govern en pleno o se convocarían elecciones autonómicas.

SÀNCHEZ Y CUIXART

Millo ha negado que los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, sean presos políticos porque no están en prisión por sus ideas sino por sus acciones, según Millo, que ha considerado que los hechos de los días 20 y 21 de septiembre sí que constituyen un delito de sedición porque tuvieron como objetivo impedir la actuación de la policía.

"Las personas encausadas son las que instaban a la movilización para impedir la actuación policial. La Guardia Civil, como policía judicial, estaba cumpliendo con su labor", ha sostenido, y ha añadido que una parte de las personas que participaron en la manifestación del 20 de septiembre no lo hicieron de forma pacífica.

Millo ha pedido que se respete al poder judicial y las actuaciones de los jueces y ha insistido en que se deben separar las causas judiciales de la solución política al proceso soberanista: "Que una cosa no afecte a la otra".

También ha reiterado que el 1-O no fue un referéndum y ha responsabilizado a los miembros del Govern de las acciones policiales porque, según Millo, si Puigdemont hubiese cumplido la legalidad no se habrían producido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN