España

Alonso critica a Urkullu que "repita el mismo discurso de Sánchez"

Advierte del "riesgo" de apuesta soberanista en el Parlamento vasco porque implica "volver a entrar en una senda de división"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Alonso -

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha censurado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "repita el mismo discurso de Pedro Sánchez" y mantenga el "no es no" a la investidura de Mariano Rajoy y ha pedido tanto al PSOE como al PNV que "hagan un ejercicio de reflexión". Asimismo, ha asegurado que el PP "agotará todas las posibilidades de diálogo hasta el final".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente del PP en Euskadi ha advertido de que tener que celebrar unas terceras elecciones sería "un escenario muy malo para nuestro país". Por ello, ha apelado a que "todo el mundo haga una reflexión".

Alonso ha afirmado que "no mucho sentido" que se pretenda que la sesión de investidura establecida para la próximas semana "salga mal". "No sé si es una actitud de 'vendetta' del PSOE o del señor Sánchez, les pedimos una reflexión y que salga del frente del bloqueo", ha indicado.

También ha criticado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "repita las mismas palabras de Sánchez, 'no es no', exactamente el mismo discurso que viene haciendo Pedro Sánchez a lo largo de todo el año, que nos ha llevado a dos elecciones y amenaza con llevarnos a una tercera".

Por ello, ha pedido a PSOE y PNV que "hagan un ejercicio de reflexión" y que "piensen que es mejor que arranque un gobierno que puede contar con un apoyo de 170 escaños y que en ese escenario su influencia, sin duda, va a ser decisiva para el desarrollo de la legislatura".

Por su parte, ha asegurado el PP va a estar "abierto al diálogo con quien quiera dialogar" y, en este sentido, va a estar "hablando hasta el viernes de la semana que viene", fecha de la segunda votación de la investidura. Según ha remarcado, "se agotarán todas las posibilidades de diálogo hasta el final".

Alonso ha indicado que "ahora se está cerrando el acuerdo con C's", que "no es fácil" aunque "los equipos tienen capacidad para cerrar a un acuerdo", pero, "a partir de ahí, no se van a escatimar esfuerzos" para que la investidura "salga adelante".

En relación a la posibilidad de que él vuelva a formar parte de un hipotético gobierno, ha afirmado que "ahora" está "en otra cosa" y tiene "un proyecto en el País Vasco", donde se presentará como candidato a lehendakari y "luego dirigiré mi partido aquí". Aunque "nunca se puede decir lo que uno va a hacer toda la vida", su intención es estar durante la próxima legislatura en el Parlamento vasco.

EL "RIESGO" SOBERANISTA

El presidente del PP vasco ha advertido de que, en la próxima Cámara autonómica, el PNV, EH Bildu y Podemos coincidirán, aunque "con distintos acentos", en defender el derecho de autodeterminación y la celebración de una consulta soberanista, lo que supone "un riesgo" porque implica "volver a entrar en una senda de división y confrontación".

De este modo, ha remarcado que, en Euskadi, "todavía tenemos un tiempo de cerrar heridas, darnos cuenta de lo que ha pasado, de escribir una memoria fiel" y la sociedad vasca "pide que trabajemos por mejorar la convivencia" y que "no nos metamos en ese escenario de bronca".

En este contexto, el PP pretende "aglutinar un voto, que es reflejo también de la pluralidad de la sociedad vasca, que es el de aquellos que creen en los valores constitucionales, que se sienten cómodos con una relación amable entre Euskadi y el resto de España, se vascos, españoles, europeos con normalidad". Su intención, ha reiterado, es representar "un factor de contrapeso y de equilibrio en el Parlamento", con "vocación de encuentro".

Alonso ha asegurado que las relaciones entre los gobiernos central y vasco han sido "mucho mejores de lo que dicen desde el PNV" y, en este sentido, ha destacado los acuerdos "importantes" en cuestiones "complejas" como la reforma de sistema financiero, la concertación de tributos o la ley municipal. De este modo, ha señalado que hay que "contemplar con normalidad" las "discusiones" o los recursos a las leyes que se han producido y "buscar la vía del arbitraje, del diálogo para llegar a acuerdos".

"No es cierto que se haya querido reducir la capacidad de funcionamiento del Gobierno vasco", ha manifestado el presidente del PP vasco y exministro de Sanidad.

Asimismo, ha criticado que, durante la legislatura que ha terminado, el Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu ha sido "un gobierno más bien pasivo" que "no ha tenido una gran iniciativa" y "no ha acompañado reformas en profundidad".

En este sentido, ha advertido de que no se está "aprovechando" la "potencialidad" que supone el Concierto y Euskadi "ha perdido peso" en los últimos años dentro del Estado. Asimismo, ha criticado que la gestión del sistema de ayudas sociales ha sido "equivocada" y ha favorecido "la aparición del fraude", además de "causar malestar" entre los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN