España

El PSOE propone que la micropigmentación de areolas mamarias sea gratuita

A su juicio, es importante facilitar una respuesta asistencial "adecuada" para combatir las consecuencias del cáncer de mama, una de las patologías "más relevantes" en la actualidad al afectar a más de 20.000 mujeres en España

Publicidad Ai

El PSOE ha pedido al Gobierno a través de una proposición no de ley que promueva la incorporación a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud de las técnicas de micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres sometidas a mastectomía como consecuencia del cáncer de mama.

Los socialistas han lamentado que el Ejecutivo nacional y el grupo parlamentario del PP desatiendan esta petición al no haber convocado a la Comisión de Sanidad del Congreso antes de la disolución de la cámara, según ha argumentado el diputado y portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos.

A su juicio, es importante facilitar una respuesta asistencial "adecuada" para combatir las consecuencias del cáncer de mama, una de las patologías "más relevantes" en la actualidad al afectar a más de 20.000 mujeres en España.

La inclusión en la cartera de servicios de Salud supondría que más de 6.000 españolas afectadas por la enfermedad, en torno a un millar en Andalucía, podrían acceder de manera gratuita a una intervención avanzada que minimiza con gran precisión las secuelas físicas, pero también psicológicas, de la extirpación mamaria.

Martínez Olmos ha explicado que esta técnica ofrece una alternativa viable y acertada para dar respuesta a miles de mujeres sometidas a la mastectomía, una operación quirúrgica que afecta "de manera severa a la areola y al pezón".

Sin embargo, la técnica de micropigmentación garantiza, en los casos en que tenga la indicación médica, un restablecimiento "completo y prácticamente al cien por cien" de la mama.

Por ello, el diputado ha lamentado que esta intervención no esté incluida aún como prestación básica y gratuita en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, toda vez que supone una alternativa óptima para dar respuesta a las secuelas derivadas de la extirpación y reconstrucción incompleta de los pechos tras un cáncer de mama.

"No sólo se trata de una cuestión estética para las pacientes, sino que estamos hablando de reconstruir también la autoestima, la confianza y la esperanza", ha añadido Martínez Olmos, quien también ha dicho que la obligación de los poderes públicos es asegurar la calidad de vida de los ciudadanos.

El PSOE también ha criticado que el Gobierno "no sea sensible" con esta propuesta al mismo tiempo que ha asegurado que si los socialistas regresan al Gobierno tras las elecciones del próximo 20 de diciembre "darán respuesta a esta necesidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN