El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

España

El Constitucional admite a trámite el recurso de la oposición contra la prisión permanente revisable

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados contra los artículos de la reforma del Código Penal que regulan la nueva prisión permanente revisable, que entró en vigor el pasado día 1

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados contra los artículos de la reforma del Código Penal que regulan la nueva prisión permanente revisable, que entró en vigor el pasado día 1.

Se trata de un recurso de inconstitucionalidad promovido por los grupos socialista, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV y mixto, que estiman que la nueva medida es una "cadena perpetua encubierta".

En una providencia al TC acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, que el tribunal resolverá en próximas fechas.

Los recurrentes alegan que la prisión permanente revisable vulnera cuatro artículos de la Constitución, en concreto el 15.1, que prohíbe penas inhumanas; el 17, que regula el principio de proporcionalidad; el 25.1, ya que no es una pena determinada sino que se prolonga en el tiempo incluso hasta la muerte del reo, y el 25.2, al restringir la posibilidad de reinserción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN