España

El PP plantea una conferencia abierta donde se puedan discutir limitación de mandatos, aforamientos e incompatibilidades

Su objetivo es retomar la iniciativa política y marcar la agenda

Publicidad AiPublicidad Ai

La Conferencia Política que celebrará el Partido Popular los días 10 y 11 de julio se planteará de una manera abierta, de tal forma que se puedan incluir en el debate temas como la limitación de mandatos, aforamientos, incompatibilidades o primarias u otros asuntos que los asistentes pongan encima de la mesa.

   El esquema de la Conferencia será muy diferente de los que los populares han realizado hasta la fecha. De hecho, según las fuentes populares consultadas por Europa Press, no se irá a la conferencia con unas ponencias ya preparadas, como solía ser habitual.

   Se trata, según explican, de que los asuntos a debatir los planteen los asistentes, que serán cerca de un millar entre militantes y dirigentes populares de todas las regiones. Esta será una de las maneras para tratar de superar ese encasillamiento de partido viejo en el que meten las fuerzas políticas emergentes como Podemos y Ciudadanos a partidos como el PP y el PSOE.

   Por ello, son conscientes de que puede surgir cualquier asunto en las mesas de debate, pero el objetivo es que se discuta de manera abierta y sin cortapisas sobre todo lo que se plantee. En este sentido, admiten que pueden hablar de temas que hasta ahora habían resultado controvertidos o incluso espinosos.

  "Si los asistentes a las mesas de debate los proponen, se discutirá sobre ellos", aseguraban estas mismas fuentes en referencia a temas como la limitación de los mandatos, la celebración de elecciones primarias, los aforamiento o las incompatibilidades. "Incluso --añaden-- pueden ser los propios ponentes quienes pongan encima de la mesa determinados asuntos que hasta ahora no se habían abordado".

   De hecho, dirigentes como Esperanza Aguirre, ya han planteado la necesidad de hacer primarias en el partido para elegir a los candidatos y otros dirigentes populares han asumido esta idea, ya que Ciudadanos la ponía como condición para apoyar a los populares en varios gobiernos autonómicos.

MARCAR LA AGENDA POLITICA

   Así es que en Génova tienen asumido que este, entre otros, será una de los temas que planteen los asistentes a la Conferencia Política, con la que pretenden también empezar a marcar la agenda política de los próximos meses y retomar la iniciativa en lugar de ir a rebufo de los acontecimientos como ha ocurrido en los últimos meses.

   Algo que ya ha empezado a hacer el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el anunció que realizó el jueves de adelantar con efecto de uno de julio la rebaja del IRPF prevista para enero de 2016, así como la rebaja de la retención al 15 por ciento de los profesionales liberales, un porcentaje reservado hasta ahora para los que ingresaran menos de 18.000 euros anuales.

   Y pretenden seguir marcando esta agenda con los debates que se generen en su Conferencia Política, en la que habrá varias mesas, aunque aún no ha quedado definido si serán tres o más y tampoco han decidido aún el número de ponentes. Ni siquiera tenían cerrado a día de hoy si irá el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

LA AGENDA SOCIAL LA LLEVA DIRECTAMENTE RAJOY

   En cualquier caso, todo lo que se refiere a la agenda social lo llevará directamente el presidente del Gobierno, ya que en su mayoría se trata de medidas con coste económico y están muy ligadas a la capacidad presupuestaria para llevarlas adelante.

   El jefe del Ejecutivo ya ha dejado claro que en la medida de lo posible irá devolviendo a los españoles el esfuerzo que han hecho durante los años de crisis económica y en ello se incluyen, desde la posibilidad de devolver el total de la paga extra a los funcionarios, como una mayor subida de las pensiones, pasando por otras medidas sociales. Algo que se hará, según Rajoy, según vayan aumentando los ingresos del Estado.

   En cualquier caso, las fuentes consultadas, precisan que la Conferencia Política no es para realizar el programa electoral, que se hará a posteriori y en función de la fecha de convocatoria electoral. Pero sí tienen claro que ese debate les servirá de guía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN