España

El 51% de los vascos cree que el Gobierno de Urkullu sabe cómo resolver los problemas de Euskadi, pero necesita tiempo

Ninguno de los partidos de la oposición recibe el aprobado de la ciudadanía, aunque EH Bildu es el que obtiene mejor valoración (4,7), seguido del PSE-EE (4,1). Por su parte, una valoración \"bastante más negativa\" reciben UPyD (2,8) y el PP (2,6)

Publicidad AiPublicidad Ai
  • URKULLU -

El 51% de los vascos cree que el Gobierno del PNV sabe cómo resolver los problemas de Euskadi, pero necesita tiempo, mientras que el 31% considera que no sabe lo que tiene que hacer, y un 7% dice que "está resolviendo bien los problemas del País Vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, son los miembros más conocidos del Gobierno, que aumenta su aceptación en tres décimas respecto a 2013, logrando una calificación de 5,7 sobre 10.

   Por su parte, ninguno de los partidos de la oposición recibe el aprobado de la ciudadanía, aunque EH Bildu es el que obtiene mejor valoración (4,7), seguido del PSE-EE (4,1). Por su parte, una valoración "bastante más negativa" reciben UPyD (2,8) y el PP (2,6).

   Estos datos están recogidos en una encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco en la que se valora al Ejecutivo y a los consejeros. Para ello, se han hecho 1.096 entrevistas telefónicas en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

   El sondeo indica que una cuarta parte de la población vasca valora la situación política como "buena o muy buena", mientras que la mitad la califica de "regular" (52%). Además, el 21% opina que la situación es mejor que la de hace un año y el 54% que es igual. Tan sólo el 19% afirma que se está "peor que hace un año".

   Respecto al Estado Español, señala que tan sólo el 1% de la población valora la situación política como "buena o muy buena" y el 15% opina que es "regular".

RESPALDO A LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO

   La encuesta refleja que la ciudadanía vasca considera "urgentes" e "importantes" los ejes de prioridad del Gobierno vasco, como la reactivación económica (8,7 de urgencia y 9,1 de importancia en una escala de 0 a 10); la paz y la convivencia (7,9 y 8,5 respectivamente) y el nuevo estatus político (6,8 y 7,2).

   El grado de aceptación de estos ejes de actuación es muy elevado en todos los casos, de forma que "se produce una sintonía" entre la demanda social y el planteamiento de prioridades del Ejecutivo.

   La mayoría opina que el Gobierno "conoce bien" cuáles son las necesidades de la ciudadanía (57% dice que 'mucho' o 'bastante'), si bien el 52% dice que todavía no está explicando sus proyectos de forma suficiente.

   La población aprueba al Gobierno en cuanto a honestidad (5,9 en una escala de 0 a 10), capacidad de gestión (5,8), capacidad de liderar un proyecto de futuro para Euskadi (5,7), capacidad de llegar a acuerdos (5,6) y cercanía con los problemas de la ciudadanía (5,1).

   Preguntada la ciudadanía sobre la capacidad del Gobierno para resolver los problemas del País Vasco, la mayoría (51%) cree que el Gobierno sabe lo que tiene que hacer, pero que necesita más tiempo, mientras que un 31% opina que el Gobierno no sabe cómo resolver esos problemas y un 7% cree que el Gobierno está resolviendo bien los problemas del País Vasco.

EL GOBIERNO Y SUS MIEMBROS APRUEBAN

   El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, son los miembros del Ejecutivo más conocidos --a Urkullu le conocen un 95% y a Erkoreka un 72%--, aunque la totalidad de sus miembros obtiene un aprobado. Al lehendakari le califican con un 87 y al portavoz del gabinete con un 86.

   En términos generales, la actuación del Gobierno recibe una calificación media de 5,7 sobre 10, tres décimas más alta que hace un año (5,4). Además, el Ejecutivo responde "a las expectativas" de la mayoría de la ciudadanía, y el 68% afirma que está actuando tal y como esperaba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN