BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | PATRIMONIO

Hubo fiesta sobre la estatua incluso sin su cabeza

Detalle de la estatua · Lavado

Carmen del Toro
03/07/2012 12:23

Hubo policía ante el júbilo sevillano ante la victoria de España en la Eurocopa pero no se valló la estatua de Hispalis, en la Puerta Jerez, como había ocurrido en otras celebraciones deportivas (como los triunfos europeos del Sevilla) y el resultado ha sido un símbolo de Sevilla descabezado -ya ocurrió en la Eurocopa de 2008-, con sus restos custodiados por la Policía antes de su restauración y una bronca monumental a la falta de previsión del Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, sorprendido por la polémica en medio de un acto de presentación de obras en colegios, reconoció que “se desbordaron todas las previsiones” a pesar del dispositivo policial desplegado, que contaba con 15 agentes de la Policía Local y 40 de la Nacional, 22 de ellos de la Unidad de Intervención Policial.

“Se desbordaron todas las previsiones, como muchas veces sucede, todo se desmadró y la consecuencia, desgraciadamente, fue ésa”, reconocía mientras en las redes sociales ardían las críticas ante la ausencia de un vallado que hubiera evitado lo que hasta los presentes intuían, porque ya había ocurrido.

Zoido apuntó que “habrá que prever nuevas medidas para evitar que pueda volver a suceder e insistir en que la celebración no está reñida con el respeto al mobiliario urbano y el civismo”. Para el alcalde, estos actos son “acontecimientos que hay que lamentar, fruto muchas veces del vandalismo” cuando la celebración, en términos generales, “no planteó problemas” en Sevilla.

Según el relato de Zoido, en torno a las 3,30 horas los “vándalos” arrancaron la cabeza de la esfinge que preside la fuente, siendo rescatada de la misma por Policía y Bomberos. En estos momentos, ha añadido, se procede a la restauración de la misma para su colocación inmediata “cuando sea posible”.

La alerta y el rescate


Fuentes policiales han informado a Europa Press de que una persona alertó de los hechos e hizo entrega a los agentes de la mitad de la cabeza, que había logrado recuperar, mientras que la otra mitad fue hallada por los agentes dentro de la fuente y rescatada por los Bomberos.

La Policía Científica, tras realizar un reportaje fotográfico, se llevó las dos mitades de la cabeza de la estatua al objeto de analizarlas y observar posibles huellas dactilares. Por el momento, no se ha identificado al causante o causantes de la decapitación, aunque las imágenes confirman que la fiesta continuó sobre la estatua incluso cuando ésta ya no tenía cabeza.

Tras este atentado al patrimonio, la edil socialista Mercedes de Pablos ha pedido “responsabilidades y explicaciones” ante la falta de un adecuado dispositivo, más cuando la fuente “no contaba con el vallado perimetral habitual ante eventos de este tipo para vigilar y ofrecer un mínimo de protección”.

Para la presidenta local del PA, Dolores Dávila, sucesos de este tipo serían “evitables con un Plan de Seguridad que en el momento de los hechos no existía, lo que acabó con decenas de personas sobre la escultura, con los consiguientes daños a la misma”.

4.580 kilos de basura por las celebraciones

Las celebraciones de la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa se han saldado en Sevilla con 4.580 kilogramos de basura recogidos por la empresa pública de limpieza Lipasam en el entorno de la Puerta de Jerez y los jardines de María Cristina, según  informa el Ayuntamiento.
Los trabajos de Lipasam se han realizado tanto en el Metropol Parasol durante toda la fase de clasificación de la selección, con un total de 11.500 kilos de basura recogidos, como en la celebración de la consecución de la Copa de Europa en la Puerta de Jerez y el entorno de los jardines de María Cristina, retirando Lipasam 4.580 kilos de residuos la noche del domingo. Los trabajos siempre se han realizado en turno de noche.

El dispositivo de limpieza ha estado formado en la Plaza de la Encarnación por un total de 12 trabajadores, con la supervisión de un capataz, y cuatro vehículos (desde las 23:00 a las 03:00 horas). En la Puerta de Jerez, han trabajado 24 operarios con un capataz y nueve vehículos (desde las 03:00 a las 6:00 horas). Se han realizado trabajos de barrido mixto con sopladora, baldeos, recogida de residuos con camión brigada y limpieza y recolocación de mobiliario urbano.

Igualmente, unos 3.200 usuarios utilizaron la noche del domingo las líneas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) con motivo de la celebración de la final de la Eurocopa entre las selecciones de España e Italia.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de España
últimas noticias
  • Díaz: El PSOE no irá a las elecciones con el "cuento de la buena pipa"
  • Escucha 'Por Fin', nuevo single de Pablo Alborán
  • La Ejecutiva de IULV-CA aprueba unirse a plataformas como 'Ganemos'
  • Fiscalía califica de "monstruo de madre" a la parricida de Pilas
  • Moreno propone una reforma fiscal que ahorraría 200 millones
  • Pujol Ferrusola niega haber cobrado comisiones ilegales y defiende la legalidad de sus actividades
  • Fernández Díaz aborda la lucha contra el terrorismo con el fiscal general de EEUU
  • Mas no descarta avanzar elecciones
  • Lissavetzky anuncia que no se presentará a las primarias y que dejará la primera línea de la política en mayo
  • La Generalitat afirma que tiene todo el operativo preparado para el 9-N
  • Cameron insta a evitar un "divorcio doloroso" y dice que el "cambio real" es reforzar el autogobierno
  • Hillary Clinton reaparece en Iowa y aviva las especulaciones en torno a su candidatura a la Presidencia en 2016
  • El Gobierno iraquí dice que "no será muy difícil recuperar Mosul"
  • Bélgica autoriza la eutanasia a un preso condenado por asesinato y violaciones
  • Hollande subraya que "no hay tiempo que perder" contra Estado Islámico
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ