España

Clinton llama a Ucrania a trabajar juntos por la democracia y la ley

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó ayer al nuevo Gobierno de Ucrania a seguir fiel a los principios de la democracia y el Estado de derecho.

Publicidad AiPublicidad Ai
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó ayer al nuevo Gobierno de Ucrania a seguir fiel a los principios de la democracia y el Estado de derecho.

“Queremos trabajar juntos en asuntos de la promoción de la democracia y la supremacía de la ley”, dijo Clinton al Gobierno del nuevo presidente ucraniano, el pro ruso Víctor Yanukóvich, acusado por la oposición de restringir la libertad de prensa y controlar los grandes medios de difusión.

Clinton recordó que las elecciones que en febrero pasado dieron la victoria a Yanukóvich fueron reconocidas internacionalmente como “limpias, transparentes y justas”, lo que demuestra el compromiso de las nuevas autoridades con las normas democráticas.

“Estamos convencidos de que la democracia por la que Ucrania ha luchado favorecerá al pueblo ucraniano”, señaló Clinton en alusión a la Revolución Naranja, las protestas populares contra el fraude que en 2004 auparon al poder al rival de Yanukóvich, el pro occidental Víctor Yúschenko.

El presidente de Ucrania, por su parte, aseguró a Clinton que su país busca su integración en Europa, pero descartó su ingreso en la OTAN.

“La política de integración europea de Ucrania no tiene alternativa y nunca ha sido cuestionada”, declaró Yanukóvich, que aboga por el acercamiento de su país tanto a la Unión Europea como a Rusia, según la agencia Unian.

El líder ucraniano, contrario al ingreso en la OTAN, subrayó que su país lleva a cabo una política de neutralidad y no adhesión a bloques, contraria a la aparición de “nuevas líneas divisorias en el continente europeo”.

El Parlamento ucraniano aprobó la víspera, a iniciativa de Yanukóvich, una nueva ley sobre los principios de la política exterior e interior del país que hace imposible el ingreso de Ucrania en bloques político-militares.

Yanukóvich, quien tras llegar al poder prolongó por 25 años, hasta 2042, la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en el puerto ucraniano de Sebastópol, dijo que con la OTAN Kiev sólo está dispuesto a “cooperar en la reforma del Ejército, en operaciones de paz y en actividades antiterroristas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN