En román paladino

Marejada en las pensiones

Asegurar las pensiones presentes y,  sobre todo, las futuras se ha convertido en un problema capital  en la política española

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El cuarteto gaditano de El Morera lo hace mejor que los sesudos intervinientes en una  reunión  sobre las pensiones;los carnavaleros dicen disparates pero van de guasa, los expertos en pensiones  van en serio y sus desatinos  traerán consecuencias.  La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO)  que agrupa a la práctica totalidad de los  Fondos y Sociedades de Inversión y  de Pensiones españoles  y extranjeras era la organizadora del simposio.  Son defensores acérrimos de los planes privados de pensiones y jubilación. Una actividad lícita pero interesada en el desgaste de las pensiones públicas, por razones obvias de crecimiento de su propio sector financiero.

El  Partido Popular estuvo representado por su portavoz en el   Pacto de Toledo, Gerardo Camps,  y se explayó en lo interesante de trabajar toda la vida. Noble propósito, pero sólo si es por gusto y en buenas condiciones físicas y mentales. La propuesta de mayor calado  del representante del PP  para asegurar el futuro de la Seguridad Social fue proponer  el edulcoradamente llamado "envejecimiento activo": "Tendremos que llegar a la compatibilidad del 100% de pensiones y trabajadores, y mantener a las personas de mayor edad activas en el mercado de trabajo". No es nuevo. La continuidad del trabajo de los jubilados y pensionistas con la propagación en España de los “minijobs” - distintos tipos de contratos precarios, de poca duración y  horas, compatibles con el cobro de la pensión y con grandes  exenciones en las cotizaciones o los impuestos-. Lo que pasa es que  el paro aún afecta a 3,5 millones. Un despropósito en una sociedad sin pleno empleo.

Los responsables de pensiones privadas de la OCDE se unieron  al festín con   "una reforma integra de las pensiones". Se trata de hacer compatible el sistema público de pensiones y el privado. Como si no lo fueran para los que pueden. El canto de cisne del sistema público, con unas pensiones que pierden capacidad adquisitiva cada año.

El mundo de las pensiones no es uniforme. No hay más que ver como la media de una pensión en Guipúzcoa es de 1.279 euros y en Jaén 875. Los hombres tienen una pensión media de 1.244 y las mujeres 794.  Los nueve millones y medio de pensionistas son también votantes y asegurar las pensiones presentes y,  sobre todo, las futuras se ha convertido en un problema capital  en la política española.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN