En román paladino

Pudo ser presidente

Algo sabría o sospechaba Aznar para optar finalmente por Rajoy en vez de optar por Rato

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Pudo ser presidente del Gobierno. No lo fue, y todavía  no se conocen muy exactamente los motivos, pero se intuyen. Aznar tenía en su famosa libreta azul -¿para que otro color?- los nombres de tres candidatos a sucederle, tras su compromiso –que le honra- de no estar más de ocho años al frente del ejecutivo.  Los nombres anotados eran Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, que fue el elegido  y aclamado sin rechistar por su partido.

La opinión pública y la publicada se decantaban Rato. Los   populares también,  como autor  del milagro económico  para la entrada en el euro en tiempo y forma y para expandir la economía con el boom inmobiliario. Algo sabría o sospechaba Aznar para optar finalmente por Rajoy. Sin embargo, como pasa con todas las sucesiones comienzan con miel y terminan con hiel. La distancia entre Aznar y Rajoy es ya sideral.

Rato ha defraudado a todos. A los inspectores de Hacienda que él comandaba, a los populares que confiaron en él haciéndolo diputado por  Cádiz, donde fue referente desde 1982 a 1989-, a los mandatarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde dio la espantada, a los clientes de Bankia a los que defraudó sin pudor, y al conjunto de los españoles cuando se van enterando de sus barrabasadas.

Ahora  se ha sabido que siendo ministro y vicepresidente del Gobierno  tenía negocios con  cuentas en negro en los paraísos fiscales,  que los bancos y cajas de ahorro le hicieron quitas extraordinarias  a sus empresas, que las empresas estatales privatizadas por él le pagaban el peaje con sabrosos contratos publicitarios a sus empresas, que siendo jefe del FMI le descubrieron cuentas ilícitas y tardó un día en dimitir sorpresivamente del cargo de director, y muchos etc.

Ser respetable es otra cosa que llevar corbatas vistosas y trajes muy caros. Tampoco poner voz impostada de autoridad,  ni  largar  los numerosos discursos contra la corrupción y a favor de la ética como dio Rodrigo Rato Figueredo. Rato es ahora el ejemplo de político corrupto, inmoral, golfo y sin vergüenza según lo titulan,  sin miramiento alguno, la mayoría de los medios, abrumados por la cantidad de datos que caen sobre sus redacciones. “Los españoles asistimos a una explosión de casos de corrupción, cada vez en personas más relevantes…” criticaba Rato hace años con un cinismo anticipatorio  descomunal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN