En román paladino

La historia de Esther

Es inevitable que te vengan a la cabeza los Bárcenas, los Gómez de la Serna, los Ratos,

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Tiene cuarenta años, es viuda y con cuatro hijas. Esther, una madre de Manoteras, en el barrio de Hortaleza de Madrid, el cinco de enero no tenía comida en su casa y entró en una gran superficie, cogió ropa y trató de salir del comercio con la ropa sin pagar para revenderla fuera. Fue retenida en las puertas del establecimiento por los guardias de seguridad y entregada a la policía. Ya ha sido condenada a la pena de cuatro meses de cárcel por robo y si no se remedia por un indulto urgente entrará en prisión el próximo viernes.
La mujer se defiende con una acusación obvia y que se nos viene a todos a la mente: "Que por 400 euros me vayan a meter cuatro meses en la cárcel, cuando hay gente que se está llevando a sacos el dinero de todo el mundo... Pero así va la vida”.
Nada justifica ningún robo, por mínimo que sea,  pero Pujol y sus hijos pasean por montes, campos,  ríos y  riberas y ahí siguen. Es  un solo y paradigmático ejemplo porque lo que no faltan son casos de corrupción ni ejemplos de impunidad. En la petición en Change.org lo tienen claro: “Es inevitable que te vengan a la cabeza los Bárcenas, las Infantas, los Gómez de la Serna, los Ratos, etc. Tan impunes. Pavoneando su desvergüenza…”
Conocemos este caso –que podrían ser miles en diferentes modalidades- el día que se publican titulares de escalofrío: “Los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre”. “Según un estudio de Oxfam, el patrimonio de las grandes fortunas subió un 15% en 2015 mientras que el del 99% restante cayó un 15%”.
La desigualdad es el escándalo del siglo XXI. Que hasta Credit Suisse diga  que el 1% con más riqueza  concentró  tanta riqueza como el 80% ya es significativo de un mundo indecente absolutamente. Hay 2,3 millones de personas en España que poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas, dice el citado informe. Ahora les toca salir a los recalcitrantes que viven en otro mundo para decir que –como  Montoro sobre el informe de Cáritas- que era para solicitar mas ayudas y que no se ajustaba a la verdad.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN