Huelva

“Si no crees en la Virgen, estás de más en una hermandad"

Entrevista con Manuel Castilla Gutiérrez, hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Castilla junto al Simpecado -

A sus 48 años, cumple un sueño de chaval. Ser hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Huelva. Dice Manuel Castilla que prácticamente no entiende su vida sin su vinculación con este colectivo que este jueves volverá a poner en la calle el sentir rociero de Huelva con una caravana compuesta por 1.800 caballos, 51 carros tradicionales, 48 jardineras, 54 tractores y unos 4.000 peregrinos. En la entrevista concedida a Viva Huelva, resume su manera de ver El Rocío, la romería por excelencia, con la virgen como centro y razón de todo.

¿Qué le motiva para asumir el reto de ser hermano mayor de una comitiva tan grande?
–Desde niño, veía la figura del hermano mayor y la verdad que me impresionaba, se me quedó grabado y me dije que tenía que traer un año a la hermandad.

¿Es mucho el coste económico de ser hermano mayor?
–La hermandad no te obliga a gastarte nada, pero sí es verdad que tiene un coste porque si quieres ir tienes que ir en condiciones. 

¿Cómo se hace Rocío el resto del año más allá de la romería?
–El resto del año, a nivel de hermandad, se colabora con muchas obras sociales y a nivel particular porque aquí viene mucha gente y se le ayuda en lo que se puede, dándole alimentos, pagándole la luz y el agua, con la Ciudad de los Niños también tenemos una serie de actos durante el año, mandamos comida a Perú, colaboramos con Madre Coraje, el asilo de ancianos… Son muchas las actividades que hacemos durante el año.

¿Ha afectado la crisis al número de hermanos y de peregrinos?
–En el número de hermanos no ha influido porque se pagan unos 20 euros al año y no es algo que influya. A la hora de peregrinar, sí se ha notado un poco. Ha habido algunos años que sí ha disminuido.

¿El Rocío que le gusta a Manuel Castilla es el festivo, el religioso o hay tiempo para todo?
–En El Rocío te da tiempo para todo, no hay horas de rezos ni de comidas ni de acostarte. En El Rocío no existen horarios. Te da lugar a todo.

Las previsiones meteorológicas son un poco inciertas. Si se presenta la lluvia ¿cómo se gestiona el camino?
–Esperemos que no. El camino con lluvia es lo peor que hay porque desluce prácticamente todo. Las bestias no van igual, la gente tiene que ir con impermeable y desluce bastante. Pero bueno, llueva o ventee tiramos para adelante.

¿Tiene algún momento que considere su favorito en El Rocío?
–Para mí, hasta ahora en lo que va de hermano mayor, el momento más impresionante ha sido la entrada del Simpecado el día de la peregrinación. Y en el Rocío, el momento cumbre es la llegada de la virgen a la Casa Hermandad.

¿En qué se diferencia los rezos que se le hacen a la virgen durante a la romería a los que se le hacen durante el resto del año?
–Para mí no se diferencia en nada. A mí incluso me gusta más cualquier día del año ir al Rocío. En la romería tienes los cultos obligatorios, pero durante el resto del año se le reza igual. 

¿En qué ayuda a una persona como usted la fe en su vida cotidiana?
–Para un tema de estos, lo primero que tienes que ser es cristiano. Si no crees en la virgen, lo demás te sobra. Si no es así, estás de más en una hermandad.

¿Hay mucho postureo en las hermandades?
–Sí. Hay gente que tú la ves que va al Rocío y no tiene ni idea de lo que es esto. 

¿Y qué es esto?
–Lo primero, devoción a la virgen. Y en la romería, siempre digo que voy a divertirme, porque como ya te he dicho para mí es tan importante el rezo durante todo el año que en los días del Rocío. La virgen está allí los 365 días. A mí no me vale el que va con golpes de pecho en romería y después no aparece durante todo el año. Sí me gustaría añadir que el que no entienda El Rocío, que no lo critique. Yo no critico al que no le gusta.

Este año se inaugura una especie de hospital para animales en la aldea, ¿qué mensaje daría para concienciar aún más a la gente de que dé un buen trato a los animales?
–Mira, el aficionado al caballo o al mulo ten por seguro que no hay nada peor que le pase que tenga cualquier percance con la bestia. Lógicamente, donde hay tantos miles de animales, algunos van malo, hay un masivo de caballos y algunos a lo mejor no van en condiciones, pero el que es aficionado al caballo no hay nada peor a que le pase algo a su animal. El que es aficionado al caballo no abusa nunca del caballo, porque además lo cuida todo el año expresamente para las romerías. Ahora, el que no tiene ni idea y lleva un caballo de alquiler que a lo mejor viene de hacer ya 20 romerías y van reventados. Donde hay tantísimos animales pueden pasar cosas. Creo que el año pasado murieron 14 animales, ¿y cuántos caballos había en el Rocío? Estoy convencido de que de los 14 caballos por maltrato morirían uno o dos, los demás pueden ser por cólicos por el cambio de pienso.

Acaba el mandato de Juan Ferrer como presidente de la hermandad, ¿cómo valoraría su labor tras 8 años al frente?
–Que Huelva sea lo que es hoy en día es gracias a una serie de juntas de gobierno que nos han llevado hasta aquí, pero sí es verdad que en los últimos ocho años la hermandad ha avanzado bastante. Se han conseguido muchas cosas, como el tema del patrimonio, la biblioteca, el archivo, las escrituras de la Casa Hermandad… Juan Ferrer ha hecho una gestión muy buena, muy buena, muy buena. Me gustaría que entre la junta que entre siguiera más o menos en la misma línea porque estos últimos años hemos avanzado bastante a nivel de hermandad y de todo. Antes la hermandad era un círculo y hoy en día se ha dado más a conocer. Esperemos que sigamos en esa línea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN