El Puerto

Tierras de Sidueña, un proyecto turístico y medioambiental

Propuesta de integración urbana, preservación del patrimonio y desarrollo turístico e insta a la Junta de Andalucía subvencionar con fondos de la ITI

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz Municipal de Izquierda Unida en El Puerto, Antonio Fernández, ha presentado la moción que el grupo municipal elevará al pleno ordinario de este mes de febrero y que guarda relación con un proyecto ya conocido.

Se trata de Tierras de Sidueña y la puesta en marcha de un parque  metropolitano para integrar el espacio urbano entre El Puerto y Jerez conservando el patrimonio público y los valores medioambientales del entorno natural, ubicado a los pies de la Sierra de San Cristóbal en las inmediaciones del Castillo de Doña Blanca.

El proyecto, recuerda el portavoz de IU, “enlaza con una propuesta histórica de nuestra organización, la de poner en valor el yacimiento de Doña Blanca y las cuevas de la Sierra como generador de riqueza en torno a la cultural y el patrimonio local, para su uso y disfrute por parte de portuenses y visitantes”. 

Antonio Fernández, ha destacado en este sentido, que el yacimiento de Doña Blanca es uno de los tres yacimientos arqueológicos fenicios más antiguos de Occidente, y en él se encuentran los restos islámicos más antiguos de Occidente.

Tal y como ha explicado este espacio, conocido como Pago de Sidueña, es “sin duda una de las zonas con mayor interés arqueológico y paisajístico del sur de Andalucía”. La puesta en valor de toda esta zona facilitaría en un futuro el desarrollo de la investigación arqueológica e histórica, “llevando luego todo este conocimiento al plano educativo, cultural y turístico”.

Para Fernández “estamos ante un proyecto de enorme calado que colocaría a nuestra ciudad en una posición estratégica, con un enorme interés desde de cara al desarrollo turístico de nuestra zona”.

La presentación de la moción ha contado con la presencia de Sebastián Chilla, Responsable del Área de Medio Ambiente de IU Jerez, ha explicado Tierras de Sidueña busca crear un espacio natural que aúne lo cultural y lo patrimonial con lo medioambiental y sirva para generar un polo de desarrollo económico capaz de generar empleo”. El proyecto que mañana se somete a votación en El Puerto “ya ha sido aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Jerez y pronto se presentará en Diputación”.

Fernández ha destacado que este proyecto recalca y hace hincapié en la singularidad geográfica de este lugar, a orillas del Guadalete como entrada y salida al mar. “Y además supone una alternativa sostenible para la integración e interconexión entre El Puerto y Jerez”.

Fernández ha subrayado las estrechas relaciones entre nuestra ciudad y la vecina Jerez de la Frontera. “Dos ciudades con recursos y activos económicos comunes que demuestran el gran potencial de este sistema urbano”. En términos cuantitativos ambas poblaciones conforman la principal conurbanización de la provincia de Cádiz y con sus 300.000 habitantes se posiciona como el cuarto centro urbano de Andalucía.

La moción recoge por un lado instar a la Junta de Andalucía y a la Comisión de Participación de la ITI a incluir el proyecto Tierras de Sidueña en el catálogo de proyectos a financiar con fondos de la Iniciativa Territorial Integrada. Izquierda Unida plantea además iniciar conversaciones con el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz y otras instituciones con el fin de participar conjuntamente en el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto.

Para más información sobre el proyecto pueden acceder al siguiente enlace: https://tierrasdesiduena.org/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN