El Puerto

Dos de cada tres contenedores, llenos

Los ciudadanos no entienden por qué la empresa concesionaria no pone en marcha un dispositivo especial para esta época de Reyes Magos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Contenedor cercano al centro cívico -

Los desperdicios, restos de basuras, cartones y cajas de los regalos de los Reyes Magos se han vuelto a acumular este año en los contenedores de la ciudad y fuera de ellos a lo largo del asfalto en muchos puntos de El Puerto.


Aunque este 2018 no ha empezado con cinco días de acumulación de desperdicios y basuras en las calles como sí ocurrió en 2017, sí que han pasado entre dos y tres días hasta que poco a poco los contenedores se han ido viendo reducidos de basuras, pero nunca limpios del todo.


Además, por zonas se han ido notando “ciertos contenedores vacíos, pero otros del mismo barrio en cambio no”, explica Virginia F. Por ello, estos días ha habido dos de cada tres contenedores llenos en distintos lugares de la ciudad, mientras otros se iban vaciando, algo que coge por sorpresa a los propios ciudadanos, que no entienden por qué “han ido pasando por unos sí y por otros no, dejando suciedad y basura en unos lugares y no en otros”.


“Parece que han pretendido lavar la cara eliminando la basura de unos contenedores y de otros no de un mismo barrio. Para que pareciera que se había hecho algo en todos los barrios de El Puerto, y en cambio todo ha seguido igual durante días, porque en todos ha habido basura, suciedad, restos de regalos”.


Otro año más, y ya van dos consecutivos, la sensación es que los contenedores se han quedado “cortos” de cara a la cantidad de desperdicios que han ido saliendo de los regalos de los Reyes Magos,  pero “también hay que lamentar” que la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, no ha reforzado este servicio, “sabiendo que en esta época pasa lo que pasa y que los contenedores no son suficientes. Pero parece que les da igual, y al Ayuntamiento, más. Prefieren que la ciudad se vea sucia por unos días a poner los puntos sobre las ies a la empresa, parece que no quieren molestarles”, critica V.F.


Otro punto a reseñar es que “los contenedores de papel han estado saturados”, explica Miguel M, que considera de cara a la jornada de Reyes Magos son los recipientes que se deberían reforzar. “Tendrían que sacar a la calle más contenedores de reciclaje, porque de otra manera no hay manera de que el papel y el cartón disminuya”. Es más, apunta que “me he llevado varios días sin poder vaciar papeles y cartones porque en el contenedor de al lado de mi casa no se había vaciado. Después se preguntarán por qué no reciclamos o no reciclamos más, y ahí tienen una de las razones”.


Maribel V. apunta en la misma idea. “Si no hay suficientes contenedores para echar papeles, o cartones, o vidrio, o plástico, es imposible que reciclemos. Pero si no lo hacemos, después que no pidan que aportemos nuestro granito de arena por el medio ambiente, la ciudad, ni nada”.


A su vez, esta ciudadana señala que “da pena bajar a la calle y ver los contenedores de al lado de tu casa llenos de basuras, un día, y otro, y otro, sin que nadie haga algo. Los barrenderos limpian los alrededores, y lo demás se queda ahí. Y el camión por aquí no ha pasado en varios días. Y da vergüenza. Además, los que está fuera de los contenedores, ahí se queda otros tantos días más, lo que provoca que la gente piense que el contenedor está lleno y ni lo abra, por lo que se siguen acumulando bolsas ahí”.

 

Insalubridad
Para algunos portuenses el problema no es solo de imagen, de que los contenedores llenos de basura y los desperdicios fuera de ellos den una sensación negativa de la localidad, sino de insalubridad. “Que estemos en invierno y no proliferen los roedores o los insectos, porque no hace calor, no significa que ahora en invierno no se puedan dar situaciones de insalubridad. Pero así no se gestiona el día de Reyes y lo que ello supone, porque es una guarrada como quedan todos los contenedores”, explica Enrique S.


Las asociaciones de vecinos reclaman, como lo hicieran el año anterior, un dispositivo especial para la jornada de los Reyes Magos, para que este día de ilusión para los más pequeños no se convierta en un “calvario” para los adultos, que “tenemos que contemplar cómo se acumulan las basuras, sin que nadie haga nada”.


La gestión de la jornada de Reyes Magos no consigue el aprobado según los portuenses, porque “no es normal que lo que generamos ese día esté en la calle dos y tres días”, y siempre “dando gracias de que no sean cinco o seis días como pasó el año anterior. Algunos no se acordarán porque ya hace un año, pero los que tuvimos un contenedor hasta la boca en la puerta de nuestra casa sí que nos acordamos” y por ello reclaman una actuación al respecto. 

Recogida selectiva en unos lados sí y en otros, no

En la mañana del domingo se venían camiones de recogida selectiva en unos lados sí, y en otros, no, por lo que se llevaron los residuos de unos puntos de la ciudad y no de otros. Es una queja continua de la ciudadanía en que no se hiciera la recogida total.

La Zona Norte, más afectada que otras

 Los barrios de la Zona Norte parecen los más afectados por la falta de recogida de basura que se ha producido estos días, ya que la mayoría de los contenedores de esta zona han sido los que han tardado más en ser recogidos tras la víspera de Reyes Magos.

Los restos de la Navidad, también al contenedor

Algunos contenedores también denotan que los restos de la Navidad están llegando, y por eso se pueden ver estos días abetos naturales a pie de los recipientes o bolas de navidad y cajas de adornos. Y es que los portuenses se están desentendiendo de la época navideña.

El Juncal, de las peor paradas este año

 En la edición anterior fueron los vecinos de El Tejar los que más se quejaron del estado en el que habían quedado los contenedores, y este año parece que son los del Juncal los que tienen razones para quejarse, porque los restos de basura han estado más de tres días.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN