El Puerto

AxSÍ lamenta que el Ayuntamiento no se sume a la iniciativa energética

La iniciativa Legislativa Andaluza contra la Pobreza Energética está compuesta por unos 30 municipios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El nuevo curso político que ahora comienza lo deberá hacer, en el caso del Parlamento Andaluz, con el debate sobre la tramitación de la Iniciativa Legislativa Municipal planteada por más de 30 ayuntamientos andaluces, entre los que no se encontrará El Puerto como Ayuntamiento Promotor, al no hacerse eco de la petición a través del Registro General a todos los Grupos Municipales para que fuese elevada al Pleno.

“No podemos conformarnos con la buena voluntad de las compañías para no cortar la luz a las familias, es preciso que esté contemplado en una Ley Andaluza”

Andalucía Por Sí (AxSÍ), según su portavoz en la ciudad, María Antonia Martínez afirma que “hizo suya la Ley de Aragón, en la que hubo acuerdo de todos los grupos políticos desde el PP hasta Podemos. ¿Si es posible que todos se pongan de acuerdo en una Ley que evita el corte de luz a las familias vulnerables en Aragón, por qué no puede ser posible en Andalucía?”.

Asegura que “se ha demostrado la ineficacia del Bono Social; dos son los problemas que tiene esta medida: el primero es que la distribución se realiza sin tener como elemento clave la renta de las familias. Y el segundo, que se solicita exclusivamente a través de internet”.

El hecho de que se aplique el bono social sin solicitud de renta hace que “el 80% de las solicitudes se hagan bajo el criterio de tener menos de 3 KW contratados y que un porcentaje muy alto de estas sean viviendas de segunda residencia, en las que son más habituales este tipo de contratos. En definitiva, se destinan recursos a las segundas residencias de hogares no vulnerables en lugar de destinarlos a las viviendas habituales de familias vulnerables”, dicen desde AxSÍ.

Martínez incide en que “los Ayuntamientos y las entidades sociales como CARITAS están asumiendo el pago a las compañías suministradoras para evitar los cortes de luz a las familias con necesidades de El Puerto, evitando que en invierno pasen frío, y en verano pasen calor, haciendo posible que puedan tener unas mínimas condiciones de vida conforme al tiempo en que vivimos”.

Además, “esta Iniciativa Legislativa y los acuerdos alcanzados en el Congreso de los Diputados pueden liberar a los ayuntamientos y a las entidades sociales de los pagos a las compañías eléctricas, y poder disponer de los mismos para otras ayudas sociales que también tenemos la imperiosa necesidad de cubrir”, asegura la portavoz.

Para Martínez, “no podemos conformarnos con la buena voluntad de las compañías para no cortar la luz a las familias, es preciso que esté contemplado en una Ley Andaluza”.

Objetivos de la Ley que propone AxSÍ

- No se podrá cortar la luz a ninguna familia andaluza por no poder pagar el recibo.
- Los hogares que pueden beneficiarse de esta Ley son aquellos que no ingreses entre toda la unidad familiar que resida en la vivienda 2 veces el IPREM (1.065€) de forma general, y hasta 2,5 veces el IPREM en condiciones singulares: familias numerosas, que resida un menor,  afectados por ejecución hipotecaria, víctimas de violencia de género, etc.
- Las familias con problemas económicos podrán pedir la ayuda en los servicios sociales municipales.
- Las eléctricas tienen la obligación de informar de esta ayuda en el recibo.
- Incluye medidas para mejorar la eficiencia energética.

Ayuntamientos Promotores: Ayamonte, Isla Cristina, Camas, Coria del Río, Écija, Estepa, Constantina, Palomares del Río, Mairena del Alcor, La Campana, Isla Mayor, Pruna, Martos, Andújar, Priego de Córdoba, Castro del Río, Posadas, Aguilar de la Frontera, Vera, Ronda, Vélez-Málaga, Frigiliana, Montecorto, Motril, Almuñecar, El Bosque, Paterna de Rivera, Tarifa, Villamartin, Setenil de las Bodegas, Barbate y Conil de la Frontera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN