El Puerto

Primer portuense graduado Doctor Interuniversitario en Comunicación

Juan Pablo Micaletto ha sido el primero también en doctorarse en el Programa de Doctorado de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Pablo Micaletto Belda -

El portuense Juan Pablo Micaletto, profesor del Centro Universitario San Isidoro de Sevilla, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, ha culminado sus estudios doctorales con éxito en la Universidad de Cádiz.

De esta forma, se convierte en la primera persona en terminar sus estudios en el prestigioso Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga.

En su tesis doctoral, titulada: Estudio de casos sobre gestión institucional de crisis nacionales e internacionales: secuestro del Alakrana, gripe A, crisis del pepino y accidente ferroviario de Santiago de Compostela, se analizan las crisis de comunicación institucional más importantes que han tenido lugar en la historia reciente de España.

El nuevo Doctor ha cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos del Programa, obteniendo la calificación de sobresaliente Cum Laude, y cuenta con varios artículos de investigación publicados en diferentes revistas de impacto de gran prestigio internacional.

La investigación ha estado dirigida por la Dra. Ana Almansa, de la Universidad de Málaga, y tutorizada por la Dra. Carmen Lasso de la Vega, de la Universidad de Cádiz, que fue la persona encargada de implantar este Programa de Doctorado en la provincia de Cádiz.

La tesis doctoral fue defendida en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la U.C.A, a principios de 2017. El día de la defensa, el tribunal estuvo formado por la Dra. Ana Belén Fernández, Presidente del tribunal de la Universidad de Vigo, la Dra. Lucía Benítez, Secretaria del tribunal de la U.C.A, y el Dr. Antonio Torres, Vocal del tribunal de la Universidad de Almería.

El tribunal cuenta con una amplia experiencia, tanto en el mundo académico como profesional. Además, son personalidades muy conocidas por sus trabajos en televisión, la prensa y la radio.

Finalizada la presentación del doctorando y tras un turno de preguntas sobre el estudio presentado, las personalidades del tribunal felicitaron al doctorado por su exposición, que le llevó a obtener la máxima calificación académica que otorgan las universidades a estudiantes de este tipo.

Con la defensa de esta primera tesis doctoral, la U.C.A apuesta por desarrollar doctores en comunicación de primer nivel, altamente capacitados para dedicar su trayectoria profesional a la investigación científica.

Resumen
En esta obra se analizan algunas de las crisis de comunicación institucional más importantes de la historia reciente de España, comprendidas entre los años 2009 y 2013. Este trabajo tiene como objetivo principal el estudio de las estrategias y tácticas de comunicación empleadas en cada caso, por cada uno de los actores que trabajaron en la resolución de estos conflictos, mediante el análisis de un total de 1494 publicaciones en prensa y la realización de 1200 cuestionarios, que tienen la finalidad de determinar qué efectos generaron en la imagen corporativa de las instituciones afectadas así como en la población receptora de la información.

Esta investigación permite conocer en profundidad esta clase de fenómenos, así como las acciones de comunicación más adecuadas para gestionar eficazmente las situaciones de crisis.  
Curriculum del autor
Dr. Juan Pablo Micaletto Belda
juanpablo.micalettobelda@mail.uca.es

Profesor doctor del Centro Universitario San Isidoro de Sevilla, adscrito a la Universidad de Pablo de Olavide. Investigador del proyecto multidisciplinario Imaginarios simbólicos y percepciones del Islam en Europa, en la Universidad de Cádiz. Doctor Interuniversitario en Comunicación por las Universidades de Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación Comunicando de la U.C.A. Miembro del Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social Sostenible de la U.C.A. Autor de diferentes artículos de investigación en revistas científicas. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación por la U.C.A. Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, University of Wales (CEADE).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN