El Puerto

El comercio portuense mediante el tercio de frutos llega con Menesteo

El viernes 28 de abril, a las 20:30 h. y en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), Rafael Sánchez González, Doctor en Historia, profesor e investigador

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Araníbar -

El viernes 28 de abril, a las 20:30 h. y en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), Rafael Sánchez González, Doctor en Historia, profesor e investigador, pronunciará la conferencia “EL COMERCIO PORTUENSE MEDIANTE EL TERCIO DE FRUTOS”.

El cargador es esencialmente el comerciante de la Carrera de Indias, siendo uno de los miembros más destacados de la burguesía mercantil. Lo que sucede es que el cargador portuense se encuentra vinculado a la tierra, convirtiéndose a su vez en un importante cosechero (propietario de viñas y olivar) que comercializaba sus productos mediante “el tercio de frutos de la tierra” que se cargaba en las flotas dirigidas a Nueva España (Veracruz) principalmente.

A la hora de los repartimientos de las toneladas de las flotas figuraban por duplicado en listas diferentes: de cosecheros y cargadores.

Eran cargadores que al tener un agro extenso pudieron ejercitar una inversión rural con mayor facilidad que los gaditanos capitalinos, ya que estos invirtieron en localidades cercanas, siendo uno de los factores más importante de esta burguesía.

En la tertulia Rafael Sánchez González trata la comercialización de los productos agrícolas que se generaban en el área portuense con América durante el siglo XVIII. Por ello uno de los principales objetivos será aclarar cuál fue el marco legal al que pertenecía el comercio de estos productos, con una especial fijación a todo lo referente al llamado tercio de frutos.

Después hará un análisis de la figura del cosechero y posteriormente una síntesis del mecanismo del aprestamiento de las flotas y los correspondientes repartimientos, así como de las disputas entre los cargadores portuenses, gaditanos y sevillanos.

Rafael Sánchez González, Doctor en Historia, es profesor e investigador. Es autor de varios libros y numerosos artículos.

Está considerado como uno de los principales expertos en la historia del comercio bajo andaluz con América en el siglo XVIII a través del denominado Tercio de Frutos.

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA
La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN