El Puerto

Los Milagros reconoce a su vecina del año en una merienda

La vecina distinguida será Francisca López Gallardo, una mujer “con una biografía muy impactante”, explica la entidad vecinal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los Milagros -

La asociación de vecinos Los Milagros organiza, mañana viernes, un acto en el que se distinguirá a la vecina del año, en homenaje a todas las mujeres trabajadoras.  Francisca López Gallardo, de 74 años de edad, será la galardonada, por la amplia historia de lucha que carga a sus espaldas, pero que demuestra la valía de esta mujer y su fuerza. Un acto que cierra un mes dedicado a la Mujer Trabajadora y que hace que además la asociación retome el contacto con los mayores del barrio.


Este homenaje tendrá lugar mañana viernes, 31 de marzo, en el local asociativo, sito en la plaza Santa Joaquina de Vedruna, a las 18.00 horas, estando enmarcada en una actividad habitual para esta entidad, las Meriendas de la Sabiduría, en la que los mayores tienen el turno de palabra y el protagonismo.


La biografía de Francisca López Gallardo ha hecho que la junta directiva de la asociación vecinal Los Milagros haya querido compartirla con los vecinos del barrio y con cualquier portuense que quiera asistir a este acto. Se trata de una mujer “con una biografía muy impactante, por todo lo vivido”, expresa la junta directiva de Los Milagros.


Por ello, la junta directiva de la asociación de vecinos asegura que, Francisca López Gallardo es “una digna representante de las mujeres trabajadoras, luchadoras, solidarias y muy valientes”, de esas que “plantan cara a todas las adversidades que la vida le pueda poner”.


Francisca López es hija del primer fotógrafo de El Puerto de Santa María, siendo miembro de una familia numerosa a quien le tocó vivir en la época de la posguerra, con el hambre y la necesidad como ingredientes de su infancia y parte de su adolescencia.


Por estas vicisitudes, esta portuense se puso a trabajar a sus 7 años, limpiando escaparates, distintos comercios e incluso acarreando agua en cubos pesados por una peseta, suponiendo una gran ayuda para su familia. Luego se dedicó a limpiar escaleras, guisando y realizando cualquier tarea que pudiera generar un ingreso para su casa.


Encontró el amor en un hombre que creía sería el mejor esposo, pero el alcohol, como bien relata, no le permitió ser el marido que deseaba, provocando en ella tristes recuerdos. Fruto de esa relación nació su única hija, siendo la mayor recompensa que hubiera podido obtener y que le ha permitido contar con tres nietos. Una hija que le insufló valor y ganas de buscar otras alternativas, tanto que se fue de El Puerto de Santa María a Madrid, donde trabajó en una panadería, lugar en el que conoció por segunda vez el amor, aunque ese hombre venía acompañado de seis hijos. Se casó, tuvo el amor que no le permitió su primer matrimonio y disfrutó de su madurez.


Un hombre que les hizo conocer la felicidad a ella y a su hija y que provocó que pudiera formar una verdadera familia. Un hombre que la respetó hasta sus últimos días y le dio la felicidad plena, tanto que vino a pasar sus últimos días a la tierra natal de Francisca López, porque tampoco quería que estuviera lejos de su familia.


Por estos y otros detalles que la asociación de vecinos ha valorado, como que se trate de una vecina comprometida, solidaria y que siempre se presta a ayudar al resto de sus vecinos, que se trata de un justo homenaje.


De ahí que Los Milagros invite no solo a los vecinos y residentes en el barrio sino a todos los portuenses a acudir a esta merienda-homenaje, ya que la historia que relata la que será galardonada como vecina del año es “digna de conocer en primera persona”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN