El Puerto

La Lanzadera de Empleo de El Puerto clausura su actividad

María comenzó a funcionar el pasado mes de octubre con un equipo de 20 personas desempleadas que han participado en el programa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lanzadera Portuense -

“Estamos ante una herramienta novedosa, de vanguardia, motivadora y de implicación de las personas en una búsqueda muy activa de ese ansiado puesto de trabajo. Eso ha supuesto la Lanzadera de Empleo en la ciudad, y aunque en resultados hablamos de magnitudes modestas, creo que lo mas destacado no son los cifras sino el importante cambio de conducta que han experimentado los participantes, posicionándose ellos mismos como su propia marca a la hora de encontrar empleo”, ha señalado el alcalde, David de la Encina.

Éste ha resaltado también “la colaboración pública y privada que se ha dado entre las Fundaciones Telefónica y Santa María La Real y el Ayuntamiento, y sobre todo la implicación del Grupo Osborne”. 

La Lanzadera de Empleo de El Puerto de Santa María comenzó a funcionar el pasado mes de octubre con un equipo de 20 personas desempleadas que han participado en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

El balance del trabajo realizado es positivo, ya que entre todos los participantes en la Lanzadera, cuatro de ellos han conseguido un puesto de trabajo y otros dos están a la espera de ser llamados. Además, se han establecido contactos con casi 300 empresas de la zona, a las que se han remitido los perfiles profesionales de los participantes, lo que deja la puerta abierta a posibles contrataciones futuras.

Al margen de esto, han sido muchos los talleres realizados, un total de 22, impartidos por expertos en empleabilidad, por técnicos especializados y por los propios participantes de la Lanzadera. También han asistido a distintas jornadas y eventos, han llevado a cabo actividades solidarias y han conseguido una amplia presencia en medios de comunicación.

Cinco meses después, a punto de finalizar el programa, los participantes de la Lanzadera han asistido hoy –en las instalaciones de la Fundación Osborne–  a un acto con profesionales del Grupo Osborne y las entidades promotoras. Todo ello para demostrar el cambio de actitud que han experimentado en su búsqueda de empleo y dar cuenta del crecimiento personal y profesional logrado.

De este modo, fruto del cambio de actitud experimentado y del trabajo en equipo, los participantes de la Lanzadera de El Puerto de Santa María han asistido a un taller sobre “Comunicación y Recursos Humanos” a cargo de varios profesionales del Grupo Osborne.

“Durante cinco meses, las veinte personas componentes de la Lanzadera Portuense han realizado un enorme esfuerzo para mejorar su empleabilidad, conocimientos sobre el mercado de trabajo en la Bahía de Cádiz y construir un perfil profesional más competitivo. Se han dirigido a empresas e instituciones para conocer mejor sus productos, servicios y los procesos de selección que realizan. Por tanto la sociedad en general e instituciones públicas deben apoyar este tipo de iniciativas y a las personas que participan en ellas ya que una persona con empleo es un ciudadano o ciudadana de pleno derecho”, ha detallado la técnico encargada de coordinar al equipo, Maria José González.


Estrategia público-privada
Además de la colaboración del Grupo Osborne, la jornada de clausura también ha contado con la participación de los distintos responsables de las entidades que impulsan la Lanzadera de Empleo en la localidad, como ejemplo de la estrategia y cultura colaborativa entre entidades público-privadas seguida en el programa.

Así, la Lanzadera de El Puerto de Santa María es un buen ejemplo de la estratégica público-privada seguida en el último año por las Fundaciones Santa María la Real y Fundación Telefónica en la comunidad de Andalucía. “En total se han llevado a cabo 66 Lanzaderas de Empleo desde el año 2014 hasta la actualidad, con la participación de unos 1.400 participantes” ha resaltado durante la clausura Nuria Campón, coordinadora territorial del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real en Sede Sur.

“Las lanzaderas desarrollan nuevas formas y hábitos de trabajo que el mundo laboral requiere: el trabajo colectivo o en equipo, la forma colaborativa y el trabajo en red son bases sobre las que se cimientan las actividades que se realizan dentro de una lanzadera y en el que se fomenta el ¨aprender haciendo¨ buscando trabajo ¨todos para todos¨. Las lanzaderas les permite a las personas en desempleo enfrentarse al mundo laboral más empoderados, con más herramientas y con una actitud diferente” han explicado desde la Fundación Telefónica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN