El Puerto

Juventud pone en marcha un programa para la prevención del ciberacoso

En el programa iniciado en El Puerto participan un total de ocho institutos de la ciudad, aunque los centros que quieran acogerlo aún pueden solicitarlo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • BULLYING EN LAS AULAS -

La Concejalía de Juventud, en colaboración con la Asociación Brújula Gabinete Socioeducativo, ha puesto en marcha en los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio un programa pionero de prevención del ciberacoso, “un problema cada vez  más acuciante en los centros escolares y en el que las administraciones públicas tenemos que actuar de manera tajante para evitar que esta nueva forma de violencia contra el alumnado más vulnerable se cobre más víctimas”.
Así se ha manifestado el teniente de alcalde de Juventud, Ángel M. González, quien ha informado que “con este programa, mediante una metodología participativa, se busca concienciar a los y las jóvenes sobre este problema que nos ocupa actualmente, además de dar la información necesaria a los escolares para que gestionen de manera adecuada los factores de riesgo”.
Del mismo modo, se pretenden potenciar los factores de protección en la relación de los estudiantes con las TICs, y para ello se les darán las herramientas necesarias para identificar los comportamientos violentos o peligrosos en las redes (Ciberbullying, grooming, sexting, violencia de género etc.).
El programa ya ha comenzado, y se prolongará hasta el mes de junio, participando en él un total de ocho institutos de la ciudad: IES Jose Luís Tejada, IES Santo Domingo, IES Javier de Uriarte, IES Mar de Cádiz, IES Valdelagrana, IES La Arboleda, IES Muñoz Seca y Sagrado Corazón Ntra. Señora de Lourdes.

La duración de la sesión, que es impartida por profesionales de la Educación Social y la Antropología Social, es de una hora y el alumnado al que va dirigido es el de 1º a 4º de ESO.

Ángel González ha recordado que, paralelamente, se ha retomado también desde la Concejalía de Juventud, un año más, el programa dirigido a padres de adolescentes “No puedo con mi hij@. Cómo sobrevivir a su adolescencia”.

En él, la psicóloga de Brújula Gabinete Socioeducativo, Verónica Ruiz, ofrece asesoramiento a los padres, madres, tutores y tutoras sobre las conductas de riesgo y las situaciones cotidianas en la adolescencia. El programa comenzará el 1 de marzo y finalizará el 31 de mayo, y se impartirá los miércoles y viernes de 17:15 a 18:45 horas. Se llevará a cabo en las dependencias de la Concejalía de Juventud y Deporte, en el Centro Cívico Municipal, en el IES Antonio de la Torre y en el IES Mar de Cádiz.

Informar que los centros que aún quieran solicitar estos talleres o solventar cualquier duda, podrán ponerse en contacto con la Concejalía de Juventud en el teléfono 956873482, o bien enviar un correo electrónico a webjuventud@elpuertodesantamaria.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN