El Puerto

Playas de galardón con o sin bandera

Comerciantes, hosteleros y oposición confirman que se han perdido visitantes debido a la falta de este distintivo en las playas en 2016

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Muralla, sin bandera en 2016 -

Independientemente de si el equipo de Gobierno, presidido por el alcalde, David de la Encina, apuesta y consigue que las playas portuenses vuelvan a optar al galardón otorgado por Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) con la bandera azul o no, parece que el portuense tiene claro que hay que seguir peleando para que el turista, el visitante, se lleve la misma sensación que si este galardón recayera de nuevo en la costa de la ciudad, pero si es con el aval de dicha bandera, “mejor que mejor”, expresa un ciudadano asiduo de las playas, José López, “porque ya no somos nosotros los que dicen que nuestras playas son las mejores, sino una asociación, alguien ajeno a nosotros”, explica.


Recordar que el año pasado las playas portuenses se quedaron sin este galardón ambiental, según la versión municipal y la propia entidad que las otorga, porque problemas en la depuración de las aguas provocó que no se dieran.


La versión no oficial y que se extendió entre la ciudadanía hablaba de otras causas, como falta de interés a la hora de presentar la candidatura. El Puerto pasaba de ser una de las localidades con mayor número de banderas azules, cinco, a ninguna, en 2016. Concretamente, La Puntilla, Valdelagrana, La Muralla, Santa Catalina y el Centro de Recursos Ambientales (CRA) Coto de la Isleta.
Cinco galardones que sirvieron para que los derrotistas hablaran de malos resultados turísticos, que parece que al final sí llegaron y sí afectaron a uno de los potenciales sectores económicos de la ciudad a lo largo del verano.


De hecho, varios comerciantes y hosteleros aseguran que “no sabemos si por la falta de banderas o no, pero lo cierto es que no tuvimos las mismas visitas”, a pesar de estar “en pleno corazón de Valdelagrana, el punto más turístico. Quizás el boca a boca haga mucho y los visitantes se tuvieron que enterar de que no teníamos banderas azules”, explica. Además, otro de esos comerciantes afectados indican que “si los turistas hacen como yo cuando viajo, que busco páginas de turismo y de entidades oficiales, los que fueron a elegir El Puerto pudieron no venir al ver que no teníamos garantías en nuestras playas”.


De ahí que, el Pleno ordinario de este mes de febrero acogía una moción, en este caso del Partido Popular, para tratar, con tiempo, este asunto y que El Puerto no vuelva a quedarse sin sus banderas azules, distintivos que han hecho que haya quien en 2016 prefiriera otro punto de la provincia gaditana con mayores garantías y seguridad. A pesar de que la candidatura para optar a las banderas azules se comienza a gestar en el mes de octubre.

Oposición


El miércoles, en el Pleno ordinario, se dio el diálogo en torno a estos distintivos. Así, por parte de Ciudadanos, el concejal Javi Cuvillo indica que “después del fracaso de la pérdida de banderas del 2016, el equipo de Gobierno se haya puesto las pilas y haya trabajado un tema tan importante para la ciudad”. Añade que “le recuerdo al equipo de Gobierno que, debido a la nefasta política turística que se ha seguido en nuestro Ayuntamiento, el desarrollo turístico local se basa en ‘el sol y playa’, con lo cual la pérdida de banderas azules supone un gran  fracaso, ya que hace que nuestra ciudad pierda visitantes y prestigio a la hora de vender sus playas en beneficio de las localidades costeras vecinas”.
Desde la formación naranja recuerdan que, oficialmente la pérdida de las banderas azules se debe a  que “nuestras playas  incumplen  la Directiva Europea 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, dado que los resultados de la EDAR de nuestro municipio no son conformes a la citada directiva, según nos informaron desde la fundación que entrega dichas banderas. Supongo  que el equipo de Gobierno, junto con Apemsa, empresa que preside nuestro alcalde,  habrán realizado durante este año todas las mejoras necesarias para que nuestra ciudad pueda disfrutar de las tan deseadas banderas azules, volviendo las playas de El Puerto a ser referente en la costa gaditana”, declara el concejal, para terminar resumiendo que “ si este año nos quedamos sin banderas, volveremos a dar la imagen de que nuestras aguas no tienen la  calidad suficiente, con lo cual,  desde la área de  Turismo y desde Alcaldía  deberán plantearse hacer un spot donde se vea al equipo de Gobierno bañándose en nuestras playas, tal cual hizo Fraga en Palomares”, añade.


El PP, que presentó la moción elevada al Pleno en boca de su concejal Millán Alegre, exigió que el equipo de Gobierno haga todo lo posible porque este año El Puerto no se quede sin banderas azules, como ocurriera en 2016, y además, la dimisión del alcalde y edil de Turismo, David de la Encina, si este hecho se sucede por segundo año consecutivo, una idea que comparte Cuvillo porque “hay que ser consecuente”, cuando él, estando en la oposición, actuó de igual manera.


El concejal no adscrito, Carlos Coronado, incidió en que, si esto hubiera ocurrido hace unos años, como pasó, “se lía grande, en cambio el año pasado no pasó nada”, indicando que “hay que cumplir la normativa. El Puerto se ha esforzado por cumplir incluso cuando no había dinero y en 2016” todo esfuerzo “se cayó en bloque”, por lo que pide que “se hagan gestiones en tiempo y forma para que vuelvan a ondear”, porque “aunque a mí no me hacen falta para saber de la calidad de las playas, para quien viene de fuera es una llamada de atención”, sobre todo para aquellos que buscan por Internet por la calidad de las playas o las normativas relacionadas como las banderas azules o la Q de calidad, añade.


Javier Botella, por Levantemos, quiso poner el foco en la depuración de las aguas y la gestión de la EDAR Las Galeras, opinando que el PP pretende “una utilización política de este asunto”. El problema, para el alcalde, “fueron los vertidos, que estaban en su cota máxima cuando llegamos al Gobierno”, explica, por lo que “habría que pedir dimisiones por el mal funcionamiento de la depuradora”. Con todo, insistió en que “vamos a ponernos a ello e intentar que tengamos banderas”. Ciudadanos, además, pidió un monotema por el asunto de la depuradora.

¿Qué es la bandera azul y qué significa?

Es un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental creado y gestionado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental) en 1987. La FEE está constituida por casi 74 0rganizaciones No Gubernamentales (ONGs), una por cada estado participante.

¿Fuentebravía, para cuándo?

Hay muchos usuarios de las playas portuenses que se preguntan por qué Fuentebravía y El Manantial no recuperan este tipo de distintivo, ya que “con el espigón que se creó la playa se mantiene mucho más controlada todo el año”.

La Calita no podrá ganarse su bandera

La Calita, debido a la dificultad que supone acceder a ella por la situación en la que se encuentra, a pesar de ser idílica para muchos de los usuarios que hacen de ésta su playa estrella, no obtendrá bandera. La accesibilidad es uno de los elementos que se valoran.

Las escaleras de El Ancla, todo un acierto

Los usuarios de la playa valoran la nueva escalera de El Ancla, que ha conseguido que muchos residentes de la zona y de otras partes de la ciudad se acerquen a conocer este rincón portuense, que se encontraba apartado de la ciudadanía por la dificultad en el acceso.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN