El Puerto

Escasos parques y con poca seguridad

Los padres se quejan de la falta de juegos infantiles en los espacios verdes y solicitan una Ciudad de los Niños en El Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Antonio Álvarez -

Según el decreto 127/2001 de 5 de junio sobre medidas de seguridad en los parques infantiles se especifica que el juego “es un instrumento idóneo para el armónico desarrollo de la personalidad del menor y, más aún, para que perciba su infancia como etapa de bienestar y felicidad”. Y si se hace una consulta a los padres portuenses, estos denuncian que los parques infantiles repartidos por la ciudad son “escasos” y además, no se adecuan “a las medidas de seguridad mínimas que pedimos para nuestros hijos a las administraciones públicas”, según recoge este medio.


El sentido generalizado es que los parques infantiles existentes están “descuidados”, como explica M.L. S., como es el caso del espacio denominado Puerto Nuevo, al que acude con asiduidad, y en el que hay “baches en el suelo y cuenta con columpios deterioridados”, un peligro para los más pequeños, insiste. Además, la fuente existente apenas funciona. Otro cercano, el Parque Europa, “tiene muy pocos columpios para los pequeños” y otro al que acude es La Arboleda Perdida que, entiende, tampoco cuenta con muchas atracciones para los niños. “En resumen, no hay suficientes, y los pocos que hay están descuidados. ¿Y pasan las revisiones? Me temo que no. Y por normativa deberían hacerlo”, abriendo una importante brecha en este asunto.


En la Costa Oeste hay una queja generalizada, porque los que hay son sombríos o poco accesibles, e incluso incómodos en el uso, explican los padres.


En cuanto a la normativa vigente, la europea a la que se acoge España, es clara al respecto, indicando que se debe desarrollar “en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad, que deben ser garantizadas por los titulares, tanto públicos como privados”. Además, se indica que, como resultado de un informe del Defensor del Pueblo de 1998, se redacta el Decreto 127/2001, en el que se muestra que los técnicos competentes son los que deben hacer revisiones, oculares, funcionales y anuales, para revisar columpios, toboganes, tirolinas, carruseles, balancines o revestimientos.


Los padres consultados entienden que pocas son las revisiones que se realizan, pues acuden regularmente a los parques existentes y “hay problemas que persisten durante semanas, lo que significa que el Ayuntamiento no se molesta en hacer una revisión exhaustiva, ni siquiera teniendo en cuenta que tenemos menores y que nos da miedo que puedan tener un accidente, y entonces, ¿qué hacemos?”. Y además de que los “juegos son escasos, porque hay parques en los que hay poco más que un columpio y una resbaleta”, encima “parece que tenemos que estar contentos y no quejarnos de los problemas que nos encontramos cuando acudimos. Así normal que nos vayamos a otras ciudades como Rota o Jerez, donde hay más diversidad y mejor cuidado todo”, exponen.


E.P. denuncia que “los parques están muy deteriorados”, y “queremos que nuestros hijos tengan instalaciones seguras”. Otra madre que también entiende que El Puerto necesita espacios como la Ciudad de los Niños que encuentran en Jerez.


Otro padre, L.A.A., explica que “las infraestructuras de los parques infantiles son inexistentes, lo que se aprecia en la pobreza de los parques, porque solo hay juegos en algunos. Además, no tenemos medios para poder abastecer a los niños con minusvalías que también tienen derecho a acudir a un parque. En conclusión, para lo que se paga de impuestos, no tenemos nada y lo poco que tenemos, en muy malas condiciones”, denuncia.


En general, los vecinos echan de menos “cuando las plazas de nuestros barrios contaban con juegos. No sé si fue por la aplicación de la ley o no, pero lo cierto es que el Ayuntamiento debería haber resuelto este asunto de otra manera, porque nos ha dejado varios parques repartidos por El Puerto, pero no es suficiente para tanto niño”, muestra L. L, y “muchas plazas vacías, sin juegos ni aliciente para los más pequeños”, por lo que es complicado entretener a los más pequeños, como bien indican los mayores que están a su cargo.

Inspecciones profesionales


A pesar de que los propios técnicos municipales deban girar inspecciones y visitas a los parques infantiles, hay empresas que tienen en marcha servicios de este tipo. Este medio ha accedido al díptico de una de ellas, en el que se especifica que los juegos se tienen que desarrollar en “las condiciones adecuadas de seguridad y salubridad, que deben ser garantizadas por los titulares, tanto públicos como privados”. Así, sus propios técnicos hacen una inspección, emite un informe al titular y en caso de que haya que inmovilizar o retirar algún juego, comunica al titular y se coloca un cartel informativo para avisar a los ciudadanos y usuarios de los mismos.


“Tengo derecho a llevar a mi hijo al parque, pero si le ocurre algo, tengo claro que el responsable es el Ayuntamiento, que es el que tiene que cuidar que los parques estén en condiciones, y si no, cerrarlos al público”, expresa M.A.G. Por ello exige a la administración pública que “se ponga las pilas y tenga en cuenta que trata con menores en estos casos, y no con máquinas”.

Medidas de seguridad


Una cuestión que pocos padres conocían pero que, leído el decreto citado, les sorprende y por la cuestionan al Ayuntamiento es que “deben estar debidamente separados del tráfico rodado, por distanciamiento mínimo de 30 metros, separado por medios naturales o artificiales” y ser “accesibles para los menores con discapacidad”. Dos cuestiones que, los padres entienden que “no se cumplen en la mayor parte de los parques. Pero no podemos permitir que nuestros hijos se queden sin espacios naturales en los que jugar, ir con el patinete o la bicicleta, y relacionarse con otros niños”. Por ello “deben dar cumplimiento a la normativa pero además establecer parámetros para que haya espacios en condiciones”.


En cuanto a la accesibilidad para los niños con discapacidad, los padres tienen la percepción de que “no son ni mucho menos accesibles”. El Puerto “tendría que tener como ejemplo otras ciudades, la más cercana es Cádiz, que hace unos días ha anunciado espacios accesibles para los niños, y adecuar sus parques, porque todos los niños tienen derecho a poder jugar al aire libre”, indican decepcionados. La conclusión más clara es que los parques infantiles no están preparados para las exigencias que marca la normativa.

Los portuenses piden más espacios para menores

Los espacios reservados para los niños están en parque de la Paz, Antonio Herrera, plaza Pepe Jerez, Calderón, Europa, espacio de La Puntilla, Puerto Nuevo, La Arboleda, La Palma, Pago de la Alhaja, Del Caracol (El Ancla), Vistahermosa y el Mantantial, entre otros.

Restos de los viejos juegos infantiles en las plazas

La normativa hizo que muchas plazas se vieran desmanteladas hace años. Un ejemplo es la de Barrio Obrero, colindante a la pista deportiva. En la web municipal hay errores de nombres y espacios como Santa Joaquina de Vedruna que no tienen juegos.

Palmar de la Victoria da opciones al Vino Fino

La asociación de vecinos Palmar de la Victoria entiende que el parque del Vino Fino se podría dividir, y optar por habilitar un espacio para los perros y, por otro lado, colocar juegos infantiles y acotar una zona para los más pequeños de la ciudad.

El parque de la Paz, el que mejor nota obtiene

Si un parque se lleva una buena nota, debido a la valoración de los padres que más recurren a los parques infantiles de la ciudad, es el parque de la Paz, por ser completo en cuanto a juegos y por la pista aledaña para bicicletas, patines o patinetes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN